Después de la boicoteada gira del dúo Buena Fe por España entre mayo y junio pasado, el salón de actos de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Alcalá de Henares anunció para el próximo 16 de septiembre un concierto de esta agrupación, a la que presentan como "un referente indiscutible de la música fusión".
A pesar del rechazo de una parte de comunidad cubana en el exilio español, los músicos insisten en las plazas de este país europeo, pero esta vez han optado por un enclave político que tiene un aforo de 218 asientos.
La agrupación acaba de regresar a Cuba de una visita que realizaron a México y, al llegar, han recorrido algunos barrios capitalinos, al estilo de la "gira por los barrios" del cantautor Silvio Rodríguez. También tuvieron actuaciones en Mayabaque, con el objetivo de promover su más reciente álbum, Morada.
Israel Rojas opinó que los emigrados cubanos que lo enfrentaron y boicotearon sus conciertos en España tienen como objetivo "miamizar (en referencia al exilio cubano de Miami), cualquier lugar en que la cultura cubana quiera florecer, y eso hay que evitarlo a toda costa".
Durante la mencionada gira a España, en un restaurante de la cadena Buger King de Barcelona, varios cubanos, encabezados por el activista Sayde Chaling-Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, encararon a los músicos y a otros voceros del régimen que los acompañaban.
Sobre este último acontecimiento, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, condenó en Twitter "la agresión física en un sitio público" a los integrantes de Buena Fe. Ese mismo ministro había agredido en enero de 2021 al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Navarro, en La Habana.
La Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) también hizo una declaración pública sobre esos sucesos en la que condenó "a los promotores del odio, contrarrevolucionarios respaldados por las fuerzas fascistas de Europa y la ultraderecha de Miami, con la complicidad y el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos".
Para lo que han quedado: cantantes de actividades sindicales.
Empezaron tocando en la Casa de la Trova de Máximo Gómez entre Mármol y Varona, y van a terminar en lo mismo. La vida es un círculo.
Comisiones Obreras es un sindicato de corte comunista y corrupto,está involucrado en el robo de más de 600 millones de euros por los socialistas en Andalucia.
Ahi van los "mambises"de Buena Fe, de nuevo a la carga, hacia espana al grito de: A por los eurooooosss!!!! , Que esta no se nos escapeeeenn!!!!.
Qué no se preocupe Mala Fe.
Ya le están preparando el Boicot al Capirro y al Enano.