Back to top
Protestas

Activistas cubanos protestan en otro concierto de Buena Fe en España

'Ninguno me va a callar. Esto también es por ti, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, esto es por los plantados que están en las cárceles y por todos los cubanos', gritó una de las manifestantes.

Valencia
Cubano critica a Buena Fe durante un concierto de la agrupación oficialista en Valencia.
Cubano critica a Buena Fe durante un concierto de la agrupación oficialista en Valencia. Amelia Barrera/Facebook/Captura de pantalla

Varios jóvenes exiliados cubanos protestaron el lunes durante un concierto de Buena Fe en la ciudad española Valencia, evento que se realizó en un local asociado a organizaciones de izquierda, según informaron los propios manifestantes en Facebook.

Dentro del público que presenciaba el concierto, un joven cuestionó algo que presuntamente había expresado Israel Rojas: "Pero eso que estás diciendo nosotros los cubanos lo interpretamos como una segunda opción a la dictadura que tenemos ahora en Cuba. Esta es la democracia y yo sé que estamos en un concierto..." a lo que Rojas respondió: "Ese es tu criterio, te lo respeto".

Mientras el público y españoles presuntamente encargados del local sacaban al cubano de la sala, este les gritaba: "Todos son unos hipócritas, unos descarados es lo que son. ¡Patria y Vida!". Ya cerca de la puerta de salida, el joven tuvo que detener a los veladores cuando intentaron sujetarlo "¡No me toquen!, yo voy a salir", les gritó. Una vez afuera, el manifestante insistió: "¿Saben qué? Están contribuyendo a la dictadura que hay en Cuba".

Según una directa compartida por la activista Amalia Barrera, la protesta continuó fuera del local. Allí, los seguidores del régimen cubano gritaban "Yo soy Fidel" a los manifestantes, y se tocaban sus genitales en señal de inmunidad ante la protesta. "Mami, olvídalos, que las partes (genitales) les quedan cortas", le dijo Barrera a otra cubana que protestaba.

"Ellos cada vez que quieren intimidar a las mujeres, porque eso es lo que hacen los agentes de la Seguridad del Estado, se tocan sus partes. Pero no tienen fuerzas ni en la cara ni en sus partes para intimidar a gente (...) Eso lo hacen en Cuba porque están protegidos por la Policía", añadió la activista con una bandera de la Isla anudada al cuello.

"Ninguno me va a callar —concluyó Barrera—. Esto también es por ti, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, esto es por los plantados que están en las cárceles y por todos los cubanos. También es por él (simpatizante del Gobierno cubano), aunque no lo merezca. ¡Viva!, por su libertad también. Siguen saliendo de dos en dos (el público del concierto), hasta que Israel no coma hamburguesa no se va de Valencia. Localicen los Burger King de Valencia, que allí va a estar Israel."

Israel Rojas opinó que los emigrados cubanos que lo enfrentaron y boicotearon sus conciertos en España tienen como objetivo "miamizar (en referencia al exilio cubano de Miami), cualquier lugar en que la cultura cubana quiera florecer, y eso hay que evitarlo a toda costa".

Luego de presentarse el sábado en Ginebra, Suiza, y tras la cancelación de cuatro de sus conciertos en España, donde la banda celebró otros tantos, la mayoría promovidos por grupos políticos españoles pro régimen de Cuba, y en al menos dos actos de campaña del partido independentista catalán CUP de cara a las elecciones municipales y autonómicas nacionales del domingo último, Rojas aseguró que él y su banda regresarán a Cuba.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cada quien recibe lo que da. El gobierno reprime a quienes no lo apoyan? Pues hay que reprimir a quienes lo apoyan en cualquier escenario y escala. Bien hecho por ese cubano. Su protesta fue decente, sin malas palabras o palabras soeces. Verguenza a los españoles que apoyan a la dictadura cubana. Esa que expropió a sus coterráneos de sus negocios que casi todos establecieron en Cuba de manera decente y con trabajo.En honor a ellos, debieran apoyar al pueblo en sus reclamos de libertad.