Back to top
Oficialismo

¿Qué hace Israel Rojas tomándose fotos con la nieta del viceprimer ministro de Cuba?

La perreta del régimen por el boicot en España al grupo Buena Fe amenaza con complicar los días que le quedan a los músicos en Europa.

Madrid
Israel Rojas, líder de Buena Fe, con la bebé nieta de Alejandro Gil.
Israel Rojas, líder de Buena Fe, con la bebé nieta de Alejandro Gil. A. Gil Fernández / Twitter

La perreta del régimen cubano por el boicot de miembros del exilio en España al grupo oficialista Buena Fe amenaza con complicar los días que le quedan a los músicos en Europa. Ahora es el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de la Isla, Alejandro Gil Fernández, quien sale en su defensa.

El funcionario, uno de los peor considerados por los cubanos tras las fallidas políticas económicas de su mandato y constantes promesas incumplidas, se sirvió de una foto de Israel Rojas, director del grupo, cargando a la nieta de meses de Gil Fernández, para certificar su apoyo a los músicos.

"Nuestra pequeña nieta también es Buena Fe", tuiteó el viceprimer ministro, acompañando el mensaje con las etiquetas #BuenaFeYo y #BuenaFeSomosTodos, que promueven los seguidores del régimen en las redes para apoyar a la banda, que ha visto cancelados cuatro de sus conciertos en España y ha cosechado una ola de repudio sin precedentes en esta parte del mundo.

La foto, que muestra la cercanía familiar entre el viceprimer ministro y Rojas, deja en evidencia hasta qué punto es estrecha la relación que los une. Y pone en entredicho la presunta independencia de criterio político que el segundo trata de sostener.

Por ejemplo, la pasada semana el medio OnCuba, del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, muy cercano a la élite del régimen, entrevistó a Rojas. Allí el músico se autocalificó como "un ciudadano común que tiene que lidiar con los muchos problemas que hay en Cuba, que tiene tres hijos, una banda que dirigir, unos conciertos que hacer".

Ello, después que le preguntaran si hay presos políticos en Cuba y él dijera desconocerlo. "Podrán decir que no lo conozco porque no quiero. No es así. Yo no estoy en todas", se justificó.

En esa misma entrevista, Rojas cuestionó el paquetazo económico de la denominada Tarea Ordenamiento. "Cualquier cubano que tenga dos dedos de frente se da cuenta de que se hizo rápido y mal; quizá para cumplir con los plazos del Congreso del Partido. Se hizo en el peor momento", opinó, y reconoció que "ha generado pobreza, pobreza en ocasiones escandalosa".

Pero, terció: "Estoy seguro de que los que lo hicieron no pensaron que iba a salir así". Curiosamente, se tomó una foto con la nieta del principal impulsor del ajuste que hoy sume en la miseria a los cubanos de la Isla e hizo decidir emigrar a cientos de miles.

En el foro de la propia publicación de Gil Fernández, la mayoría de los comentarios reprueban la idea del viceprimer ministro para exhibir su apoyo a Buena Fe.

Un forista que se identifica como Juansinmiedo comentó: "La poca moral y la poca hombría de ustedes no tiene límites. Siguen utilizando a los niños para generar lástima. ¿Y los hijos de los presos políticos y de las personas a las que ustedes le hacen mítines de repudio por pensar y expresarse diferente?"

Gregorio comparó la foto de Gil Fernández con otra de Adolf Hitler con un niño pequeño: "La vieja 'táctica' para dar la imagen de hombres muy 'tiernos'", señaló. Y Alfre Amador: "El día que yo tenga que utilizar a mi hija para eso me corto los cojo...s. Ustedes no quieren a nadie y defienden esta porquería porque de ella viven. Corruptos, abusadores, ni hombres son".

El apoyo de Gil Fernández llega apenas horas después de que el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, condenara en Twitter "la agresión física en un sitio público" que vivieron los músicos, como denominó al enfrentamiento entre Israel Rojas y sus acompañantes antes de su actuación en un acto de campaña del partido nacionalista CUP en Barcelona el miércoles último.

Paradójicamente, Alonso agredió físicamente en enero de 2021 al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Navarro en La Habana, en un episodio en el que alrededor de 20 artistas cubanos fueron golpeados, trasladados a la fuerza en un ómnibus de la Seguridad del Estado y vejados con participación de los máximos funcionarios del Ministerio de Cultura. Ello, por reunirse ante la sede de esa institución para exigir explicaciones sobre la violencia política que estaban sufriendo. 

También en esa ocasión Israel Rojas defendió al ministro.

No son estos los únicos funcionarios cubanos que han salido en defensa de Buena Fe. Entre los que han montado campaña en su apoyo están varias instituciones oficiales, organizaciones procastristas en el extranjero, Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta y hasta la División de Tanques de las Fuerzas Armadas.

Pese a su presunta lejanía de la élite del régimen, el grupo oficialista estuvo entre los contados músicos que actuaron en la escalinata de la Universidad de La Habana a fines de marzo en la clausura del Coloquio Patria, convocado por el Gobierno para coordinar con activistas de varios países acciones en apoyo a su propaganda.

En su reacción a las cancelaciones de conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".

Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DE qué os extrañáis?...la sabiduría del vulgo dice: "Dios los cria y el diablo los junta" son kk del mismo inodoro, cambia casacas que aplican aquello de hacer lo que haya que hacer en el momento preciso o lo que es igual, sentido del momento histórico. BF, marionetas del G2 en búsqueda de opinión y comentario. Eso es todo.

Profile picture for user cubano libre

Mala Fe es el dúo actual de la Dictadura, es cierto, al parecer Susurrodriguez ya es descartable por sus cuestionamientos y sus cantinfladas, el Capirro y el Enano son los nuevos Carlos Puebla y Sara González.

Profile picture for user Ana J. Faya

El apoyo del régimen a los de Buena Fe es proporcional al nivel de estulticia del team de Díaz-Canel S. Ni que fueran Lennon y McCartney

Profile picture for user Amadeus

No hay que sorprenderse. Cada corte tiene su bufón. El capirro Rojas es el de Díaz Canel como lo fue Susurro Rodríguez de Nosferatu en vida.