Back to top
política

'Con Buena Fe no te metas': Lis Cuesta y Díaz-Canel guapean y a Israel Rojas se le cae la careta

Barcelona, Salamanca y ahora Tenerife: ya van tres conciertos del dúo oficialista cancelados en su gira por España.

Madrid
Israel Rojas en Bilbao en una actividad de la campaña del régimen cubano contra el embargo.
Israel Rojas en Bilbao en una actividad de la campaña del régimen cubano contra el embargo. Cubainformación Tv

Mientras a Buena Fe se le siguen cerrando las puertas de las salas españolas, con el tercero de sus conciertos en Tenerife cancelado, en Cuba Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta salen a defender al dúo en redes sociales con los usuales mensajes de guapería.

Para el gobernante cubano, lo que sucede con los músicos oficialistas en España es "acoso", y para adornar su alegato utiliza versos de Silvio Rodríguez, otro que ha respaldado al dúo.

"Cuando leo del acoso a Buena Fe en España recuerdo una canción de Silvio: 'Siempre tendré un enemigo/ Con el semblante arrugado/ Y más cansado que yo/ Los que a lo largo de su sombra/ Quieren cortar la medida/ De toda revolución'. Toda Cuba con ustedes", escribió en Twitter Diaz-Canel.

Lis Cuesta retuiteó a su esposo y añadió: "Y después dicen que nosotros somos los que no respetamos la libertad de expresión: vergüenza de apátridas. Con Buena Fe no te metas. #CubaEsCultura".

Los mensajes de respuesta no se hicieron esperar. Para Eduardo Clavel Rizo, "cada quien recoge lo que cosecha".

"Ustedes, en 64 años, lo único que han sembrado en su huerto es el odio entre cubanos.  Ahora no se quejen de los frutos, que los que comenzaron con el odio y lo siguen fomentando son ustedes, asesinos", añadió.

El activista exiliado Magdiel Jorge Castro señaló: "Tienes a varios artistas cubanos presos, varios han muerto sin poder regresar al país porque les niegan la entrada, decenas censurados durante años, libros y discos musicales prohibidos. Cuando se hable de acoso al arte, mejor te quedas bien callado".

"Ustedes no solo no respetan la libertad de expresión, sino destierran, encarcelan y prohíben la entrada a su propio país a artistas cubanos", coincidió otro usuario.

Aunque lo niegue, Buena Fe se une a la propaganda del régimen en España

El dúo oficialista ha logrado ofrecer dos conciertos en su gira en España. Uno de ellos se realizó en Madrid, no exento de polémica; el otro fue el sábado 13 de mayo en el País Vasco. Allí Buena Fe fue protagonista en una jornada organizada por la asociación procastrista Euskadi-Cuba y los grupos Sierra Maestra y Desembarco del Granma que el portal oficial Cubadebate califica como "asociaciones de la emigración cubana patriótica en Euskal Herria". La jornada se enmarcó en la campaña unitaria publicitada por el régimen en Europa denominada "Unblock Cuba!" (Desbloquea a Cuba).

En Bira Aretoa, local cultural ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, dos horas antes del inicio de su concierto, el líder del dúo Buena Fe, Israel Rojas, participó en un conversatorio dirigido por el canal procastrista Cubainformación TV, donde ofreció titulares como el siguiente: "Si tienes grandes aspiraciones económicas, el látigo de Miami te hace entrar por el aro".

En el programa, según la web oficial Cubadebate, Rojas se quejó de "guerra cultural", de una campaña contra su formación "desde el fascismo" y dijo que una buena parte de la intelectualidad cubana "no se ha arrodillado ante las agresiones, los chantajes y las amenazas con sello de Miami".

"Estamos pagando muy caro nuestro compromiso social", dijo. 

El diario oficial Granma, por su parte, recogió este martes declaraciones de la cantante de coplas española Pilar Boyero, que hace activismo en favor del régimen y está liderando una intensa campaña para evitar que en Cáceres se cancele otro de los conciertos de Buena Fe.

"En nombre de la libertad, a veces se cometen tropelías completamente dictatoriales y fascistas. En el momento en que alguien intenta recriminar un concierto de Buena Fe, de Haila o de cualquier artista cubano que haya decidido quedarse en la Isla y no irse, a pesar de las dificultades que proporciona en gran medida el bloqueo yanqui, yo me escandalizo", dijo.

Según Boyero, "no se puede jugar con el pan de la gente, ni con su talento, y es algo tan sencillo como el hecho de que, al que no le guste Buena Fe o Haila u otro artista cubano, pues que no compre sus discos ni vaya a sus conciertos. Pero no pongan piedras en sus caminos, porque ellos están haciendo arte, son artistas".

"Lo que hacen unos pocos disfrazados de libertad es realmente fascismo", consideró, pero nada dijo de cómo el régimen cubano trata a artistas e intelectuales críticos.

La gira por España de Buena Fe incluía presentaciones el 12 de mayo en Madrid, el 13 en Bilbao, el 14 en Barcelona, el 18 en Salamanca, el 20 en Tenerife y el 21 en Cáceres. De estos, solo los dos primeros fueron celebrados hasta el momento.

En el de Madrid, los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en esa ciudad, después de que gritaran "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.

El fin de semana, Buena Fe dijo que no había viajado a España con equipo de seguridad y que promueven la cultura y repudian la violencia. "No somos asalariados de ningún Gobierno", añadió.

No obstante, el grupo estuvo entre los contados músicos que actuaron en la escalinata de la Universidad de La Habana a fines de marzo en la clausura del Coloquio Patria, convocado por el régimen de La Habana para coordinar con activistas de varios países acciones en apoyo a su propaganda.

En su reacción a las cancelaciones de conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".

Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados. 

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena Fe!!! "resiste creativamente", "ve por mas" etc. a lo mejor algo de eso les resuelve este problemita que tienen ahora.

Dejaremos de hacerlo cuando no se veten cantantes cubanos y extranjeros en Cuba por el solo hecho de no comulgar con el régimen opresor que desgobierna al pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Sapimguería no se extingue en Cuba ... que cagástrofe ...

Mala Fe se ha asociado a lo mas corrupto y criminal de la crapula que domina en Cuba, son oportunistas. La diosa esta asociada a alguien que le hace propaganda pero la tiene comprada con sus "favores", entre ellos ayudarla con su patrocinio. A ambos "artistas" no les va bien, deben analizar por que.

Si el gobierno cubano sensura, calla u obliga al exilio a sus artistas disidentes políticos no entiendo el por qué alguien se escandalice por el rechazo de la diaspora cubana a los artistas que apoyan a esa dictadura.
No parece difícil de entender.

Profile picture for user Amadeus

Balance—- Eso mismo me pregunto yo, pero no tienen vergüenza de hacer el papel de víctima. Lo bueno de todo es que existe el internet.

La Diosa era buena sonera , si dejará esa música diabolica y se dedicara al Son , quizás le fuera mejor en mi opinión

Estan sufriendo lo mismo que ellos hacen.....

Profile picture for user El Santo

Mala Fe y la "Diosa" van a tener que contratar a un Babalawo.