Back to top
política

El Instituto Cubano de la Música, la UNEAC, hasta el Ejército, 'sacan los cañones' por Buena Fe

Un manifiesto con firmas de artistas y políticos de España, emigrados cubanos afines al régimen y organizaciones procastristas califica a los músicos oficialistas como 'perseguidos'.

Madrid
Buena Fe.
Buena Fe. Cubadebate

Instituciones culturales cubanas, organizaciones procastristas en el exterior y hasta la División de Tanques de las Fuerzas Armadas han salido a defender al dúo oficialista Buena Fe, que durante su actual gira por España ha visto la cancelación de tres conciertos, hasta el momento.

La presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, calificó de "bloqueo cultural", lo ocurrido, que el diario oficial Granma cataloga como "hechos de acoso y amenazas fascistas".

"Ahora la culta y civilizada Europa permite que esto ocurra con total impunidad", dijo Fajardo en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la institución específicamente para abordar el tema.

La funcionaria se quejó de que estos "ataques no son nuevos", que forman parte de una política implementada por supuestos enemigos "para obstaculizar la presencia de nuestros músicos en el exterior". Se refirió a hechos similares ocurridos con Los Van Van, Alexander Abreu y Havana D´Primera, Haila y Pedrito Calvo, entre otros.

Para Alexis Triana, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, se trata de "boicot, linchamiento mediático, cacería de brujas, nuevo macartismo y reflejo de la impotencia de nuestros enemigos en el fracaso de lograr su objetivo de derrocar a la Revolución".

"Nuestros músicos, nuestra música y nuestra cultura son más fuertes que todos ellos. No vamos a dejar de seguir presentándonos en el mundo por mucho acoso y hostigamiento que suframos por parte de los odiadores que tratan de callar nuestro talento y verdad.  Buena Fe no está solo ni nunca lo estará, ninguno de los músicos cubanos a los que representamos", dijo la presidenta del ICM.

"Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta Isla bloqueada y calumniada", declaró por su parte la oficialista Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), publicó el portal oficial Cubadebate.

La UNEAC acusó a "los elementos anticubanos implicados en los hechos" de seguir "el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el Sur de la Florida".

También la División de Tanques del Ministerio de las Fuerzas Armadas publicó en Twitter un mensaje de apoyo a los músicos cubanos

"Con el Catalejo del dúo cubano Buena Fe. Todos los jóvenes de este verde caimán se identifican, hoy todos son una humilde 'Morada'. #ConBuenaFeYo", escribió, con referencias a dos de los discos del grupo.

Un manifiesto publicado por Cubadebate con más 400 firmas de artistas y políticos de España, emigrados cubanos afines al régimen, organizaciones procastristas, también invitaron a respaldar a Buena Fe. El documento presentó a los músicos como "perseguidos".

"Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en el Estado español a la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba y defender a Cuba", señaló el texto, que recogió su versión de lo ocurrido en el concierto de Madrid, el pasado viernes 12 de mayo.

"Hubo un intento de asalto y boicot contra el concierto de Buena Fe, protagonizado por emigrados cubanos hoy vinculados a organizaciones de ultraderecha como Vox. Afortunadamente, y una vez más, el público que había asistido para participar de una velada de confraternización, cultura, música y solidaridad se volcó en amor hacia Buena Fe, con muestras de afecto y aplausos que hicieron oídos sordos a quien había asistido para sembrar odio", añadió.

Sin embargo, omitió decir que los emigrados simplemente ejercieron su libertad de expresión y a cambio sufrieron violencia.

Tampoco mencionó la persecución, censura y las violaciones de otros derechos elementales, como el de entrar y salir del país, que comete el régimen cubanos para castigar a los artistas e intelectuales críticos.

Los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en esa ciudad, después de que gritaran "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.

"La presencia de artistas e intelectuales de Cuba fuera de la Isla, es fundamental para llevar la verdad de Cuba, incluso a costa de tener que enfrentar el odio y la violencia de quienes, paradójicamente, se dicen defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos en todo el mundo", añadió el manifiesto promovido por la misma organización procastrista vasca que acogió el concierto del 13 de mayo y un conversatorio como parte de una campaña contra el embargo con la participación del líder de Nueba Fe, Israel Rojas.

El fin de semana, Buena Fe dijo que no había viajado a España con equipo de seguridad y que promueven la cultura y repudian la violencia. "No somos asalariados de ningún Gobierno", añadió.

No obstante, el grupo estuvo entre los contados músicos que actuaron en la escalinata de la Universidad de La Habana a fines de marzo en la clausura del Coloquio Patria, convocado por el régimen de La Habana para coordinar con activistas de varios países acciones en apoyo a su propaganda.

En su reacción a las cancelaciones de conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".

Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados. 

El miércoles Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta salieron también a defender al dúo en redes sociales con mensajes de guapería.

La gira por España de Buena Fe para promover su disco Morada incluía presentaciones el 12 de mayo en Madrid, el 13 en Bilbao, el 14 en Barcelona, el 18 en Salamanca, el 20 en Tenerife y el 21 en Cáceres. De estos, solo los dos primeros fueron celebrados hasta el momento.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"No somos asalariados de ningún Gobierno"

JA JA JA JA JA JA JA

A Buena Fe, los secuaces y los tanquistas sin tanques que no se quejen tanto y que hagan "resistencia creativa" o que "vayan por mas".

Que ridiculo! la verdad de Cuba la cuentan los datos estadisticos economicos, de salud y del exodo masivo de los cubanos.

Buena fe no es perseguido,son representantes de una dictadura que muchas veces no dejan regresar a la isla a sus propios ciudadanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mucha guaperia de la UNEAC y de Buena Fe que no aplican a la represión bajo la que viven en la isla. Que no es solo contra los opositores. Como dijo alguien una vez: "hoy vienen por ellos y mañana por ti". ¡Idiotas! Pónganle asunto a cómo se está vendiendo la isla paso a paso a los rusos en una "toma 2" y en peores condiciones. No solo frente a la "culta y civilizada Europa" y EEUU, sino frente a lo que por 60 y no sé cuántos años se ha dicho. La tal Indira ¿no se ha enterado?

El mundo está lleno de testaferros del gobierno cubano y de negocios de éstos. Al grupo de búsqueda y captura, q es lo q es BF, le han hecho en Europa lo que le hacen a todos los artistas cubanos que se van de Cuba. Que regresen a cantar a su patio y a provocar para que sigan persiguiendo juventud y pueblo.

Quien hierro mata, a hierro muere.

Profile picture for user cubano libre

Creo que le estamos dándo mucha publicidad a Mala Fe, para ser sincero nunca he escuchado ni una sola canción del Capirro y el Enano chivatientes. Apaguen el tabaco.
Sin embargo, tengo todo los discos, piratas, del caradura Susurrodriguez (el traidor de La Loma), lejos de la “Aplanadora del Versalles”, síndrome de Estocolmo?, no creo.

Como siempre se hacen, los ciegos, locos y no se acuerdan de que todavía le tienen un bloqueo interno a muchos músicos que viven allá y ni hablar de los del exilio. A llorar al parque.

Profile picture for user Amadeus

Lo que sucede es que el régimen no esperaba que le dieran su misma medicina y eso eso sabe amargo. La contradicción reside que todo eso que señalan „ boicot, linchamiento mediático, cacería de brujas, nuevo macartismo (al revés)“, lo llevan medio siglo practicando en Cuba bajo la divisa de la „defensa de la revolución, del socialismo y la patria“.

Con la emigración masiva de cubanos en los últimos años se ha ido creando una comunidad en el exilio más joven y consciente de la realidad del castrismo cubano, por lo que no debía extrañarse que estos eventos se repetirán frecuentemente. Ya no corren los 70‘s y 80‘s cuando el régimen disfrutaba de la ignorancia de los europeos y podía vender el fraude impunemente, ahora existe el internet y eso hace la diferencia.

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente su comentario amigo Amadeus, tiene toda la razón, durante décadas la dictadura cubana nos aisló del mundo, nos impidió conocer sobre nuestra verdadera historia y cultura, estigmatizó a todos los artistas, deportistas y demás cubanos que decidieron abandonar el país. Desde Trespatines hasta Celia Cruz, todos fueron borrados del ideario "revolucionario" y varias generaciones de compatriotas crecieron sin siquiera saber de su existencia ¿Que reclaman ahora los siervos aduladores que defienden a ese régimen anacrónico y obsoleto?