Back to top
política

Buena Fe cierra su boicoteada gira con un concierto en Madrid, con protesta y la detención de un activista

Banderas del 26 de julio, sábanas con frases de 'No pasarán, Madrid no es Miami' acompañan la presentación del dúo oficialista al que acudió el embajador de Cuba en España.

Madrid
Sábado desplegada en el concierto de Buena Fe en Madrid el sábado 3 de junio.
Sábado desplegada en el concierto de Buena Fe en Madrid el sábado 3 de junio. PL

Con la protesta de un grupo de activistas cubanos en Madrid y tras la detención de uno de ellos a la entrada de un teatro de Comisiones Obreras (CCOO), Buena Fe cerró su boicoteada gira por España, en un concierto que la oficial Prensa Latina calificó de "memorable".

Banderas del 26 de julio, sábanas con pintadas de "No pasarán, Madrid no es Miami", los simpatizantes del dúo oficialista —unos 500, según el reporte del medio estatal— llenaron el auditorio Marcelino Camacho de Madrid. Allí estuvieron, entre otros, Enrique Santiago, exsecretario de Estado para la Agenda 2030, parlamentario y líder del Partido Comunista de España, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

Antes del comienzo de la presentación activistas cubanos que han promovido el boicot de las presentaciones de Buena Fe protestaron a la entrada del teatro

El Movimiento Acciones por la Democracia denunció la detención por la Policía Nacional de su coordinador, Lázaro Mireles, quien atribuyó lo ocurrido a "la censura y el abuso de poder".

Un video compartido por el propio detenido muestra al activista siendo conducido a un vehículo policial entre gritos de "¡Libertad!" y "¡Abajo la censura!".

Según denunció Mireles, su arresto se produjo "a la fuerza para poder meter a 'Mala Fe' al concierto sin 'contratiempos' por mandato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska".

"Es una muestra más del nivel tan alto de complicidad del régimen de La Habana con el socio de comunismo europeo", añadió en otra publicación.

En una directa más tarde, Mireles dijo que lo sucedido es un ejemplo de que están siendo "perseguidos, acosados y censurados por todos los cómplices de la dictadura".

Para Mireles, el hecho de que unas 15 personas que participaron en la protesta "haya provocado una aglomeración tan grande de policías y fuerzas de la Seguridad del Estado" les indica de que van "llegando" al cometido contra el régimen.

Yoan Carlos Fariñas Ogando, otro de los activistas que participó en la manifestación, escribió en su Facebook: "Hoy le demostramos al dúo vocero de la dictadura castrista Buena Fe que son despreciados por los cubanos libres que defendemos las libertades, ya que en Cuba se las niegan a cada cubano. ¡Abajo el Comunismo! ¡Viva Cuba libre sin comunismo!".

 

Israel Rojas opinó que los emigrados cubanos que lo enfrentaron y boicotearon sus conciertos en España tienen como objetivo "miamizar (en referencia al exilio cubano de Miami), cualquier lugar en que la cultura cubana quiera florecer, y eso hay que evitarlo a toda costa".

En Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados y en el exterior amplifica la propaganda del régimen.

La banda oficialista sufrió la cancelación de cuatro de sus conciertos en España. Celebró otros tantos, la mayoría promovidos por grupos políticos españoles pro régimen de Cuba, y en al menos dos actos de campaña del partido independentista catalán CUP de cara a las elecciones municipales y autonómicas nacionales.

La semana pasada el MINREX emitió una declaración oficial en la que calificó las protestas contra Buena Fe y las cancelaciones de sus conciertos como "actos de corte fascista".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por suerte, VOX va a ganar la próxima elección y Mala Fe y compañia ya no volvera a molestar en España. Donde quiera que se presentan artistas de la Mafia hay disturbios. Ellos convierten el arte en política. ¿Pa' qué carajo tienen que llevar banderas del 26 de julio y/o fotos del asesino Che a un acto que se supone artístico y no político? ¿y pa' qué tienen que meterse con el estatus político de Cataluña?

Ojo por ojo...si en Cuba y alrededor del mundo, los sicarios y testaferros de la mafia desgobernante trata de silenciar a cualquier costo y a toda costa a quienes le disienten, por qué no hacerles lo mismo a los bocinas del "comunismo". Duro contra ellos donde quiera que se presenten.

Los españoles tienen mala memoria. Cuando llegó el HP en jefe al poder en 1959 les robó a los españoles residentes en Cuba sus negocios logrados con años de esfuerzo. En 1959, tambien surgió el movimiento terrorista ETA; no parece casualidad.

Los asalariados del castrismo,en plenary faena...!

Profile picture for user Gladiator

En efecto, Sr. Chancla... Nadie se lo niega, la Historia está ahí. Lo que sucede es que cada vez que llegan comunistas al poder, siempre pasa lo mismo. Ejemplos de naciones con muchos problemas sociales ¡Sí!, pero también con mucha prosperidad económica que han terminado en ruinas bajo el comunismo, se sobran. Pero hablemos de Cuba, donde sin haber elecciones libres, Fidel prometió un país más desarrollado que los propios U.S.A. y eso en pocas décadas, dijo. ¿Y qué pasó? Solo se acomodaron él, su hermano, sus familias y los tres comandantes. Pare de contar. Hoy los nietos de éstos caminan como magnates, viajan por el mundo, visten y lucen atuendos que muchos de los que disfrutamos incluso, de un buen ingreso en el Capitalismo, no podemos presumir. ¡Socialismo! Dígame usted ¿dónde? Por eso todos los que defienden ese sistema, como usted mismo, los Mala Fe y etcétera, no están, no pueden estar del lado del pueblo, están simplemente defendiendo a los verdugos del pueblo.

....al inteligente señor juan le recuerdo que "la banda de comunistas" que estaba en el poder cuando la guerra civil habia ganado unas elecciones democraticas...o no???...

Profile picture for user Lobachevsky

Bueno, pedazo de mierda comunista...una elección democrática ganada por unos comunistas es el tipo de fantasías que les gustan a los payasos como tu. Lee más Herrera Carles...

Profile picture for user Amadeus

El règimen y sus lacayos españoles no podían dejar la oportunidad de montar un show antes que Mala Fe regresara a la prisión grande.. Se veía venir, pero en las democracias la defensa es permitida.

Profile picture for user Ana J. Faya

Era la única manera de llenar el Auditorio en la sede de las Comisiones Obreras, relativamente amplio. Las fuerzas políticas en Madrid afines al régimen cubano y la embajada hicieron el trabajo de movilizar a sus seguidores --y a la policía--, para impedir que los opositores cubanos pudieran manifestrarse y para que Buena Fue llenara el recinto del concierto. Porque ellos solitos no iba a llenar ese espacio, aun cuando no es un teatro grande. Además, porque los guantanameros Israel Rojas y Yoel Martínez no son Lennon y McCartney.

Profile picture for user cubano libre

Espero que después de esto España impida que Mala Fe vuelva con otra “gira” comunistoide.

Profile picture for user El Santo

Si gana el PP las próximas elecciones, y eso, si hace gobierno con VOX.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Q __ M ¡ E R D A __ D __ M A D R A S T R A __ P A T R I A !!!

A los españoles se le olvidó que la guerra civil de ellos fue por la banda comunista que estaba en el poder.