El Premio Nacional de Música 2024 fue otorgado este miércoles a la cantante cubana, compositora, guitarrista, actriz y conductora de espacios de radio y televisión Miriam Ramos Heres.
Ramos recibió el aval del jurado presidido por Pancho Amat e integrado por los músicos Niurka González, Orlando Valle (Maracas), José Manuel García y Augusto Blanca, quienes reconocieron "la obra y el legado" de la artista para las nuevas generaciones, publicó el diario oficial Granma.
"Desde que comenzó su carrera como solista, Miriam se enrumbó por hacer lo mejor de la canción cubana. Cantaba filin, bolero, trova, entre otros géneros. Siempre tuvo un horizonte muy grande a la hora de escoger su repertorio. El respeto, la entrega y la sabiduría con que interpretó la canción cubana, deben ser referencia para las nuevas generaciones", dijo Amat desde el Instituto Cubano de la Música, que entrega el galardón desde 1997.
Nacida en 1946, Miriam Ramos estudió música en los conservatorios Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla y en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, en la que se graduó de canto. Aprendió guitarra de forma autodidacta y fue integrante del Coro Polifónico (hoy Coro Nacional); después inició su carrera como vocalista, y más tarde, se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova.
Ha participado en festivales nacionales e internacionales y ha merecido reconocimientos, entre ellos, el Premio de Interpretación por el Concurso de la Canción Cubana Adolfo Guzmán en los años 1983 y 1984; el Gran Premio Cubadisco 1999, y el Premio en la Categoría Canción del propio evento en los años 1999 y 2000, reseñó Granma.
La recién fallecida Marta Valdés, en un comentario publicado en 1964 ("Se llama Miriam y canta"), a propósito de una presentación de la artista, escribió: "Nos satisface de Miriam Ramos el carácter personalísimo que imparte a su trabajo; su propósito de encontrar un estilo sin rebuscamientos, sin desvirtuar las melodías, partiendo de una seguridad que su propia musicalidad le garantiza; su deseo de manifestarse como intérprete en virtud de la calidad de lo que canta y no a expensas de ello".
Ramos también fue galardonada con la Distinción por la Cultura Nacional que entrega el Ministerio y la Medalla Raúl Gómez García.