"Se fue sin avisar, como quien tiene que pasar, aproveché la neblina del puente y me fui", escribió, en su triste "Canción fácil", la gran compositora cubana Marta Valdés, quien falleció este miércoles en La Habana a los 90 años, informó el Ministerio de Cultura de Cuba en una nota al respecto.
Valdés, autora de canciones imprescindibles de la música cubana como "Palabras", "Tú no sospechas", "No es preciso" y "José Jacinto", nació en la capital cubana en 1934 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Inició su carrera profesional con la composición del bolero "Palabras", una de las piezas más icónicas y representativas de su obra.
Estudió, asimismo, teoría y solfeo, y en 1963 se incorporó a los cursos del Seminario de Música Popular. En los años 60, además, trabajó como asesora musical del Grupo Teatro Estudio y participó, en 1967, en aquel cuasi mítico primer Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas y espacio fundacional del Movimiento de la Nueva Trova.
Compuso boleros, sones, habaneras y música para teatro y televisión. Además, publicó varios libros de crítica musical, como Donde vive la música, Palabras y La cuerda al aire. Entre 2009 y 2013 mantuvo una columna en el medio digital oficialista Cubadebate.
"Su exquisita sensibilidad artística, su palabra poética y su gran talento musical la convirtieron en figura sobresaliente de la segunda generación del filin, puente entre los maestros fundadores del género y los cantautores del Movimiento de la Nueva Trova, quienes la respetaron y reconocieron como un referente imprescindible", reseñó el Ministerio de Cultura.
Sus obras fueron interpretadas, entre otros, por Elena Burke, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Pablo y Haydée Milanés, Vicentico Valdés, Fernando Álvarez, Gema Corredera, Miriam Ramos y Martirio.
Tras conocer la noticia de su deceso, José María Vitier escribió: "En el día de hoy ha fallecido nuestra Marta Valdés. Extraordinaria autora musical y lúcida defensora de nuestra cultura. Los que tuvimos el privilegio de su amistad jamás olvidaremos el tesoro de sus canciones, su honestidad intelectual y su altura como ser humano. Gloria para su obra y paz para su alma. Y que la Virgen acompañe en su vuelo final".
Por su parte, Haydée Milanés, quien versionó una selección de los temas antológicos de Valdés en su disco Palabras, de 2014, escribió en su perfil de Facebook: "Martini querida, gracias por tu amor, por la música, por la vida, por los momentos que compartimos y por todo lo hermoso que siempre me entregaste. Fuiste una madre para mí".
Poco antes, en julio, Milanés escribió en la misma red social: "Su amor y curiosidad por la música, lo bello, lo cubano, lo bien hecho son tan grandes, que, hasta una simple llamada telefónica, han logrado traerme de vuelta a la ilusión de vivir, de hacer, de crear".
Como parte de la implicación de Valdés en la estructura cultural de la Revolución, fue miembro fundadora de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y en 2007 recibió el Premio Nacional de Música, así como varias condecoraciones del régimen, entre ellas la Réplica del Machete de Máximo Gómez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Valdés fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.
Por decisión familiar, su cadáver será cremado.
Magnífica compositora dotada de un gran talento, que nadie lo puede poner en duda. Su mácula y deshonra fué haber firmado esa carta aterradora justificando el fusilamiento de tres jóvenes desesperados por salir del infierno castrista. No pocos intelectuales dentro de la Isla se negaron a firmarla, y no mancharon su honra y su humanismo. QEPD.
Cierto lo de su gran talento musical, pero como persona dejó mucho q desear luego q firmó una carta apoyando el fusilamiento por parte de la tiranía castrista de tres jóvenes inocentes. No fue obligada a firmar, MUCHOS artistas no firmaron y no les pasó nada. Ella eligió firmar. Esa culpa no hay quien se la quite de encima.