El multilaureado pianista cubano Chucho Valdés reivindicó este fin de semana su condición de exiliado y, una vez más, volvió a negar que haya brindado su firma, en 2003, al "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", a pesar de que su nombre figura como parte del grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.
"Una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio o la carrera de una forma tan infame. Y es muy triste también que haya una duda, que quede una duda", dijo el músico en entrevista con el periodista cubano radicado en Miami Juan Manuel Cao, en su programa A Fondo, en América TeVé. Allí, además, Valdés dijo: "Vivo en Broward (Florida), y me siento parte de ustedes", en referencia a la comunidad cubana en el exilio.
Sobre la carta, hecho ocurrido hace más de 20 años y por el cual fue estigmatizado, Valdés detalló: "Yo estaba aquí, en Miami, cuando todo eso pasó. Yo estaba en la gira que siempre hago en primavera, era en marzo o abril. Y me entero que estaba mi nombre y una foto mía en eso… Me destrocé, porque es muy triste que te utilicen".
Valdés aseguró que su padre, Bebo Valdés, su madre, y sus personas más cercanas siempre supieron que todo era una farsa, algo que él ha repetido más de una vez y, al igual que otros firmantes de la carta, como el trovador Silvio Rodríguez, ha insistido en desmarcarse de aquel hecho y negado, por supuesto, su apoyo a las ejecuciones. Sin embargo, Valdés lamentó que para algunos todavía persista la duda y no pueda "borrar eso" de su trayectoria.
Sobre cómo impactó en su vida la decisión de su padre de marcharse de Cuba en 1960, Valdés comentó: "sufrí mucho al principio, y fui despreciado, porque era el hijo de un tipo 'traidor' porque se fue, y todas esas cosas que me cayeron con 19 años. Y había gente que decía cosas malas de él delante de mí, y yo me tenía que tragar la boca".
En el programa televisivo de este sábado también intervino, a través de una conexión telemática, el músico cubano Arturo Sandoval, exintegrante de Irakere, al igual que Valdés, y subrayó: "Ese es el resultado de una dictadura oprobiosa que usa todo y a todos. Nos usa para su conveniencia. En Cuba la ley no existe, no se respeta absolutamente nada. No existe respeto a la Constitución, que es el mayor desastre que puede hacer un país, y han abusado y hecho horrores durante muchos años".
La larga y exitosa carrera de Chucho Valdés, de 83 años, incluye varios Premios Grammy y Premios Grammy Latinos. En 2018 ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos. Ese mismo año, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. En 2023, ganó un Grammy Latino en la categoría Mejor Album de Jazz/Jazz Latino.
Asimismo, en julio de este año, fue elegido como uno de los cuatro Jazz Master 2025, entregado por el Fondo Nacional para la Artes de EEUU (NEA, por sus siglas en inglés) y el Kennedy Center. Esta, la mayor distinción que puede recibir un jazzista en EEUU, "premia a individuos que han hecho contribuciones significativas al arte del jazz", informó el Kennedy Center en su perfil de Instagram.