Back to top
Música

Chucho Valdés reivindica su condición de exiliado y recalca que nunca firmó la carta que justificaba tres ejecuciones del régimen en 2003

'Una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio o la carrera de una forma tan infame'.

Miami
El músico cubano Chucho Valdés.
El músico cubano Chucho Valdés. C.Valdés / Facebook

El multilaureado pianista cubano Chucho Valdés reivindicó este fin de semana su condición de exiliado y, una vez más, volvió a negar que haya brindado su firma, en 2003, al "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", a pesar de que su nombre figura como parte del grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.  

"Una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio o la carrera de una forma tan infame. Y es muy triste también que haya una duda, que quede una duda", dijo el músico en entrevista con el periodista cubano radicado en Miami Juan Manuel Cao, en su programa A Fondo, en América TeVé. Allí, además, Valdés dijo: "Vivo en Broward (Florida), y me siento parte de ustedes", en referencia a la comunidad cubana en el exilio.

Sobre la carta, hecho ocurrido hace más de 20 años y por el cual fue estigmatizado, Valdés detalló: "Yo estaba aquí, en Miami, cuando todo eso pasó. Yo estaba en la gira que siempre hago en primavera, era en marzo o abril. Y me entero que estaba mi nombre y una foto mía en eso… Me destrocé, porque es muy triste que te utilicen".

Valdés aseguró que su padre, Bebo Valdés, su madre, y sus personas más cercanas siempre supieron que todo era una farsa, algo que él ha repetido más de una vez y, al igual que otros firmantes de la carta, como el trovador Silvio Rodríguez, ha insistido en desmarcarse de aquel hecho y negado, por supuesto, su apoyo a las ejecuciones. Sin embargo, Valdés lamentó que para algunos todavía persista la duda y no pueda "borrar eso" de su trayectoria.

Sobre cómo impactó en su vida la decisión de su padre de marcharse de Cuba en 1960, Valdés comentó: "sufrí mucho al principio, y fui despreciado, porque era el hijo de un tipo 'traidor' porque se fue, y todas esas cosas que me cayeron con 19 años. Y había gente que decía cosas malas de él delante de mí, y yo me tenía que tragar la boca".

En el programa televisivo de este sábado también intervino, a través de una conexión telemática, el músico cubano Arturo Sandoval, exintegrante de Irakere, al igual que Valdés, y subrayó: "Ese es el resultado de una dictadura oprobiosa que usa todo y a todos. Nos usa para su conveniencia. En Cuba la ley no existe, no se respeta absolutamente nada. No existe respeto a la Constitución, que es el mayor desastre que puede hacer un país, y han abusado y hecho horrores durante muchos años".

La larga y exitosa carrera de Chucho Valdés, de 83 años, incluye varios Premios Grammy y Premios Grammy Latinos. En 2018 ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos. Ese mismo año, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. En 2023, ganó un Grammy Latino en la categoría Mejor Album de Jazz/Jazz Latino.

Asimismo, en julio de este año, fue elegido como uno de los cuatro Jazz Master 2025, entregado por el Fondo Nacional para la Artes de EEUU (NEA, por sus siglas en inglés) y el Kennedy Center. Esta, la mayor distinción que puede recibir un jazzista en EEUU, "premia a individuos que han hecho contribuciones significativas al arte del jazz", informó el Kennedy Center en su perfil de Instagram.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No me interesa la guaricandilla Ana de Armas
No me interesa Chucho Valdéz ya llegará el momento de pasar recuento de cuerpo presente o bajo tierra
La libertad de Cuba no depende de una persona o de un grupito de ambiguos e inmorales, depende de un pueblo que se levante como un tsunami y de quiénes surfeen la ola ya veremos quién es quién y que dosis de "responsabilidad" le toca
🇨🇺FÉ D VIDA JOSÉ D FERRER🇨🇺

Profile picture for user Ana J. Faya

Vi en YouTube el programa de Cao. Lo que queda en muchos, como dice Chucho, son las dudas sobre el asunto de la carta, según la subjetividad de cada receptor. Dijo categóricamente y explicó que no la firmó, además de que él y Cao dijeron que ha negado lo de la carta en otras ocasiones. Que se sienta parte del exilio como dice, me parece que es ganancia para la comunidad cubana y pérdida para el régimen dado su calibre e importancia internacional como músico. Ya el asunto de él y Bebo es una cuestión privada, familiar, donde cualquiera de las partes vivió un gran trauma por la decisión de Bebo en el 60. Uno se fue a hacer su vida por lo que consideró inaplazable, detrás quedó un joven de 19 años a cargo de una familia trunca. Lástima que Cao haya cortado la explicación que Chucho estaba dando de cómo después de 17 años, Bebo se encontró con él en New York. La historia de estos 65 años de dictadura está cuajada de traumas indelebles para todos los cubanos y los Valdés no están exentos.

Dicen que el que calla, otorga. Si tan molesto se sintió por el uso de su nombre, sin su consentimiento en tan vil e infame acción, lo menos que pudo haber hecho, en el momento y no 20 años después, era desmentir su apoyo o acuerdo con esta criminal decisión del régimen. No Chucho, que te la compre, quien no te conozca.

Impostor. Por qué no tiene el valor de decir que estuvo años y años peleado con su padre, mientras él gozaba de los privilegios de la dictadura, y Bebo, mejor que él cuarenta veces, tocaba un tristísimo piano en uno de los restaurantes de su exilio.
No creo en ninguno de estos personajes que cambian de ideología como si se estuvieran cambiando la camisa.

Chucho Valdés es uno de los más relevantes músicos, compositores y jazzistas de Cuba y por su sangre corre música, es uno de los muchos verdaderos artistas que ha dado La Isla,
Esta verdad de Perogrullo, es inevitable, cuando la verticalidad moral, no se articula con lo que se espera del personaje, quien, por autoengaño o por comodidad no siguió esa verticalidad de su Padre Bebo Valdés. Es que ser un exiliado de ocasión no otorga categoría de moralidad y como se dice en los tablaos de Cádiz: " lo bailao no te lo quita nadie" y hay hacer de tripas corazón o renunciar al Lauro . Criticamos a Silvio Susurro Rodríguez, pero hasta el momento, como en una de sus canciones lleva a la práctica el estribillo de la misma " Yo me muero como viví" aunque veces patine. Pero casi siempre el ego no permite a los Artistas aprender, cuando tienen que quedarse callados. Y como bien agrega el "Profe " Prat Sariol, pedir perdón es un acto que demuestra honradez y yo digo que también grandeza.

Quizás pedir perdón hubiera sido más comprensible, más honrado.

Profile picture for user El Santo

De acuerdo con usted. Es lo menos que podía hacer ahora si no tuvo en su momento lo que ponen las gallinas para no firmar dicha carta.

Chucho no se reivindica con un timido "Si" a la pregunta de Cao si pertenece o no al exilio. Tiempo ha tenido suficiente de reivindicarse con solo hacer una declaracion publica, ni necesario es que sea politica, diciendo que firmaron por el la carta, y mostrando como minimo, un poquito de molestia, como seria natural en alguien que ve que como usan su nombre en una causa con la que supuestamente no esta de acuerdo sin su autorizacion. Ha pasado tanto tiempo que no creo que Chucho se sintiera tan mal por el plagio.

Profile picture for user Amadeus

Con Chucho ocurre lo mismo que con Ana de Armas a Tomar. Son personajes que se mueven en la penumbra por oportunismo. No quieren "declararse" porque siempre quieren dejar una rendija abierta, "por si acaso".

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que Ana de Armas está en otra categoría que no es la de Chucho. De Cuba no ha dicho ni pío nunca, excepto para publicar foticos de sus visitas, y esta relación ahora con "el hijo de" no obra en su favor. Es más, es un asunto de tal envergadura que ha salido publicado por todas partes y en cualquier idioma. Al menos con estas declaraciones Chucho se desmarca del régimen a favor del exilio, y eso es pérdida para los Castro, Díaz-Canel S y comparsa.

Muy bien resumido Amadeus. Estos bichos camaleones, que cambian de color de acuerdo a las oportunidades.

Chucho, ojalá leas esto, pero a estas alturas eso no se lo cree ni tú mismo. YA ES MUY TARDE. Tenías q haberlo aclarado cerca de los acontecimientos, no 20 años después ahora que ha decidido "exiliarte". Antes no lo negaste porque te convenía navegar entre dos aguas. Pero hacerlo ahora, para afirmarte más de este lado, es una manera clara de adaptar todo a tu conveniencia. Lástima que pienses que tanta gente es tonta y se lo va a creer. Qué triste que muchos de esos seamos admiradores de tu arte, que esta mucho más arriba de tus valores personales.

Si hubiera dicho " fuí obligado por las circunstancias y me arrepiento". Hubira quedado mejor. Ya es muy tarde chocho!.

Chucho, tronco de músico, pero esta historia de la carta no me la creo, muchos años ha tenido para desmentir que la firmó y ahora es que lo hace, todavía lo recuerdo junto a Carlos Otero en la televisión pidiendo por el voto unido en las "elecciones" de Cuba, nada, tu no eres el unico personaje "celebre" que tuvo que entrar por el aro, pero tampoco pretendas justificarte con historias que nadie cree.

Profile picture for user Amadeus

Ya era hora desde hace mucho tiempo que él se posicionara sobre esa acusación. Y es así como lo dice y cuenta, ya todo está aclarado.