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Los Puntos a Las Íes

'La música cubana no llega al mundo por las mismas razones que en La Habana no se recoge la basura'

El periodista Armando López, la investigadora Rosa Marquetti y el músico Yelsy Heredia analizan las causas de la decadencia internacional de la música de la Isla.

Madrid
Yelsy Heredia, Armando López, Michel Suárez y Rosa Marquetti. DDC TV
La investigadora Rosa Marquetti, el periodista Armando López y el músico Yelsy Heredia.
La investigadora Rosa Marquetti, el periodista Armando López y el músico Yelsy Heredia. Grammy Awards

A partir de los malos resultados de los artistas cubanos en los últimos Grammy Latinos, celebrados en Miami, el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, analizó la crisis de la música cubana con el periodista Armando López, la investigadora Rosa Marquetti y el músico Yelsy Heredia, quienes apuntaron hacia la causa principal: la ausencia de libertad en las últimas seis décadas.

"No tenemos industria musical porque tampoco hemos tenido libertad creativa ni empresarial. La historia de la música cubana se ha convertido en un Frankenstein por la censura. Entonces, no hay una coherencia, no hay una continuidad orgánica, y se pierde el sentido de pertenencia poco a poco. Todo esto influye en el resultado final", explicó la investigadora y musicógrafa Marquetti.

El periodista, escritor y productor Armando López fue categórico: "La música cubana no llega al mundo por las mismas razones que en La Habana no se recoge la basura".

"La música obedece a las mismas leyes que cualquier otro producto. Es creación, producción y comercialización. La música cubana recorrió el mundo entero en los 50 porque en La Habana había una decena de disqueras excelentes y las mejores publicitarias de Latinoamérica, pero la Revolución las nacionalizó", recordó el fundador de la revista Opina.

López, autor del libro Boleros Prohibidos, insistió en que "no funciona la música, porque no funciona el azúcar, ni la luz eléctrica, ni el agua. El sistema centralizado de la economía cubana no funcionó nunca. Se fueron destruyendo los centrales como se destruyeron los estudios de grabación, o como se recogieron las vitrolas en los 60".

El músico Yelsy Heredia, nominado dos veces al Grammy Latino en la categoría Música Tropical Tradicional, señaló: "queremos el premio, pero no estamos haciendo el mérito".

"Llevo muchos años intentando poner en comunión, primeramente, a Guantánamo y al changüí con el resto de nuestra Isla. Porque Guantánamo también es Cuba. Nosotros mismos practicamos la omisión", cuestionó.

Por su parte, Rosa Marquetti dijo que "no hay manera de explicar que los Grammy no tengan una categoría propia para la música cubana, siendo Cuba quien creó los géneros más trascendentes de la música afrocaribeña y latina. No hay manera de explicarlo, si no es por la ausencia de Cuba en esa industria".

En resumen, la autora del libro Celia en Cuba apuntó que "las músicas reflejan las sociedades donde son creadas".

"No hay que presuponer que las sociedades se van a desarrollar. En Cuba estamos recogiendo, de alguna manera, el fruto de todas las carencias, de todas las desarticulaciones, de la burocracia ignorante intentando regular algo que no conocen", señaló.

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2 comentarios

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La música cubana siempre fue un fenómeno folclórico en el mundo que no pasó de la anècdota. No porque no tuviera calidad sino porque los gustos los marca la moda. Los 50‘s estuvieron universalmente marcados por el rock´n roll y Elvis Presley. Los cubanos siempre se creen que son el ombligo del mundo. Pues no, los frijoles negros no han recorrido el mundo.

Sólo un mecanicista enfoque del peor marxismo infiere causas políticas y económicas como esenciales para las artes y la literatura... Lo otro es que hay períodos de auge y otros de pausas, fenómeno mucho mayor cuando se trata de artistas talentosos como Celia Cruz, Pérez Prado o Benny Moré... En New York, Ciudad de México o en el Salón Mamoncillo de La Tropical.