A partir de los malos resultados de los artistas cubanos en los últimos Grammy Latinos, celebrados en Miami, el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, analizó la crisis de la música cubana con el periodista Armando López, la investigadora Rosa Marquetti y el músico Yelsy Heredia, quienes apuntaron hacia la causa principal: la ausencia de libertad en las últimas seis décadas.
"No tenemos industria musical porque tampoco hemos tenido libertad creativa ni empresarial. La historia de la música cubana se ha convertido en un Frankenstein por la censura. Entonces, no hay una coherencia, no hay una continuidad orgánica, y se pierde el sentido de pertenencia poco a poco. Todo esto influye en el resultado final", explicó la investigadora y musicógrafa Marquetti.
El periodista, escritor y productor Armando López fue categórico: "La música cubana no llega al mundo por las mismas razones que en La Habana no se recoge la basura".
"La música obedece a las mismas leyes que cualquier otro producto. Es creación, producción y comercialización. La música cubana recorrió el mundo entero en los 50 porque en La Habana había una decena de disqueras excelentes y las mejores publicitarias de Latinoamérica, pero la Revolución las nacionalizó", recordó el fundador de la revista Opina.
López, autor del libro Boleros Prohibidos, insistió en que "no funciona la música, porque no funciona el azúcar, ni la luz eléctrica, ni el agua. El sistema centralizado de la economía cubana no funcionó nunca. Se fueron destruyendo los centrales como se destruyeron los estudios de grabación, o como se recogieron las vitrolas en los 60".
El músico Yelsy Heredia, nominado dos veces al Grammy Latino en la categoría Música Tropical Tradicional, señaló: "queremos el premio, pero no estamos haciendo el mérito".
"Llevo muchos años intentando poner en comunión, primeramente, a Guantánamo y al changüí con el resto de nuestra Isla. Porque Guantánamo también es Cuba. Nosotros mismos practicamos la omisión", cuestionó.
Por su parte, Rosa Marquetti dijo que "no hay manera de explicar que los Grammy no tengan una categoría propia para la música cubana, siendo Cuba quien creó los géneros más trascendentes de la música afrocaribeña y latina. No hay manera de explicarlo, si no es por la ausencia de Cuba en esa industria".
En resumen, la autora del libro Celia en Cuba apuntó que "las músicas reflejan las sociedades donde son creadas".
"No hay que presuponer que las sociedades se van a desarrollar. En Cuba estamos recogiendo, de alguna manera, el fruto de todas las carencias, de todas las desarticulaciones, de la burocracia ignorante intentando regular algo que no conocen", señaló.
La música cubana no llega al mundo porque no pasa de lo mismo.
Échenle un vistazo al montón de conjuntos que hay en la isla y verán que todos tocan igual, un cantante y el corito detrás. Lo único que cambia es la letra y el estribillo.
El cantante dice: mami qué rico se puso esto y los tres del corito exclaman rico, rico, rico....
Ya, hasta ahí llegan todos.
Generalmente ese es el tipo de música que se hace en la isla desde hace muchos años acuerpada ahora por el reguetón de porquería y otras mierdas peores.
Y si lo que buscas es intentar suicidarte, nada mejor para ello que escuchar a Omara Portuondo.
Bueno señor Amadeus vamos a ver Javier Cugas, Dámaso Pérez Prado , Mario Bauza creador del afrocuban jazz y muchos más no creo que hayan países que influenciarán más ritmos desde el rock hasta el bossa-nova y el jazz afro cubano que hayan sido superiores happy thanksgiving .
Bueno señor Amadeus , en el mundo las corrientes musicales en los 60 son 🇺🇸, 🇨🇺 y Brasil son las corrientes musicales del mundo esos 3 países son superiores en músicos , melodías y cadencias, los ingleses con los Beatles y rolling stones tuvieron su momentos pero sin duda estos 3 mencionados eran los que movían las masas en mi opinión.
Arnaldo, tal vez tenga usted razón, pero sería inreresante que usted mostrará esa presencia en los charts y venta de discos. Brasil puede ser el que mejor situado está, ya que muchos mūsicos americanos como Pat Metheny, Al Jarreau, etc. fueron o vivieron en Brasil e incorporaron ritmos, sonidos y covers brasileños en sus repertorios. Además de Sergio Méndez que grabó la célebre Girl from Ipanema en inglés y abrió el mercado al bossa nova . No conozco ningún músico cubano en esa esfera que se haya introducido en el mercado de esa manera. El último de esa estirpe fue Chano Pozo en los 40s cuando revolucionó al jazz introduciendo la percusión cubana que hoy todavía siguen presente. No veo a nadie por ahí.
La música cubana siempre fue un fenómeno folclórico en el mundo que no pasó de la anècdota. No porque no tuviera calidad sino porque los gustos los marca la moda. Los 50‘s estuvieron universalmente marcados por el rock´n roll y Elvis Presley. Los cubanos siempre se creen que son el ombligo del mundo. Pues no, los frijoles negros no han recorrido el mundo.
Sólo un mecanicista enfoque del peor marxismo infiere causas políticas y económicas como esenciales para las artes y la literatura... Lo otro es que hay períodos de auge y otros de pausas, fenómeno mucho mayor cuando se trata de artistas talentosos como Celia Cruz, Pérez Prado o Benny Moré... En New York, Ciudad de México o en el Salón Mamoncillo de La Tropical.
Dear profe:
Pero en Cuba se alargado tanto ese periodo al que ud se refiere, que más parece desaparición que pausa.
Se desaparecieron del panorama musical, desde hace décadas, las orquestas Charangas, queda solamente la Aragón ,
y las orquestas de Danzón, y los conjuntos como Rumbavana y con ellos los ritmos y formas bailables como el son, el Danzón, el chachachá y el bolero, todas son reliquias de discotecas del recuerdo y Hemeroteca de musicólogos Y para suerte nuestro Danzón, ha sido naturalizado en México donde es baile de salón obligado con Orquestas de Danzón.
Quedan pocos y buenos cantantes, y con visibilidad Ivette Cepeda. Los demás buenos músicos y cantantes jóvenes se han ido de Cuba y hacen fortuna en Canarias y otras Islas del Caribe, por cierto casi desconocidos. Otros como Omara, quien todavía explota su fama de tiempos idos. Por lo demás el reguetón y el Covid se parecen en eso del oficio de exterminar uno música y el otro a los musicos.