El artista cubano y creador digital Arley Valdés dedicó un mural de grandes dimensiones al reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, El Taiger, fallecido en Miami el jueves tras permanecer varios días hospitalizado después de llegar con un balazo en la cabeza.
El rostro del popular cantante cubre toda una pared de la céntrica Avenida 51, en el municipio de Marianao, en La Habana, donde Valdés reside y decidió plasmar su homenaje en forma de un gran grafiti.
El pintor y retratista cubano publicó en Facebook un reel con algunos momentos de la creación de la obra y de algunos transeúntes tomándose fotos con la pintura finalizada.
El mural, ubicado en 51 y 88, frente a la panadería Cuba Italia, se suma a los cientos de homenajes que ha recibido el artista durante el tiempo que permaneció hospitalizado en el Hospital Jackson Memorial y tras el anuncio de su muerte.
El Taiger recibió un disparo en la cabeza en la madrugada del jueves 3 de octubre, y fue encontrado ese día en el maletero de un carro cerca del mencionado hospital poco antes de las 7:00AM. Desde ese momento permaneció en estado crítico y nunca recuperó la conciencia, solo se reportó como leve mejoría que habían comenzado a funcionar sus riñones.
Durante esa semana se acumularon infinidad de mensajes y plegarias a favor del cantante de "La historia". Público en general, artistas de otras manifestaciones, colegas cubanos del género, y hasta reguetoneros extranjeros de gran renombre internacional como J Balvin, compartieron sus mejores deseos para que se recuperara. Incluso el régimen cubano se pronunció a favor de su recuperación.
Las calles de prácticamente todas las cabeceras provinciales cubanas se repletaron de fanáticos de El Taiger durante sus días de ingreso. En Ciego de Ávila, por ejemplo, se reunieron alrededor de 5.000 personas en una sola noche para entonar sus canciones y pedir su recuperación.
En EEUU, sus seguidores se reunieron varias veces en urbes como Miami, Tampa o Louisville (Kentucky). En Europa se oró por su salud en las inmediaciones de la Catedral de Barcelona.
La semana pasada la Policía de Miami solicitó la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Damian Valdez Galloso, alias El Narra, de 49 años, residente en Hialeah, como "persona de interés" en la investigación del caso del reguetonero cubano.
El jefe de la Policía de Miami, Manuel Morales, descartó en una conferencia de prensa que el incidente de El Taiger haya sido un intento de suicidio.
En un reporte publicado por el periodista Daniel Benítez en su canal de noticias en YouTube, Morales dijo que tenían "evidencias tanto físicas como digitales" de que lo ocurrido tiene un trasfondo criminal.
Según documentos policiales, Valdez Galloso fue arrestado en 2021 y acusado de robo en mayor cuantía. Desde 2007 aparece en los registros como agresor sexual luego de que fuera acusado de tener relaciones sexuales con una menor de 17 años. Además, ha sido detenido en al menos dos ocasiones por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), precisó un reporte de Martí Noticias.
El polémico reguetonero llegó a Estados Unidos en 2012 tras cruzar la frontera de México. Radicado en Miami desde entonces, ha colaborado con las más populares figuras del género urbano como Jacob Forever, Ñejo, Kevin Roldán, Gente de Zona, Chacal, El Micha y con exponentes internacionales como Cosculluela, Bryant Myers, J. Balvin y Bad Bunny.
En Estados Unidos estuvo varias veces preso, acusado por cargos de robo a mano armada, agresión física, posesión de drogas, entre otros delitos.
El influencer de identidad anónima "un_martitodurako8_live_oficial" difundió junto a otras páginas especializadas en el acontecer urbano, fotografías del individuo que hoy busca la Policía de Miami. El Narra mantenía una estrecha relación con el El Taiger y, según declaró el reguetonero Osmani García, era una de las personas que le vendía droga.
Además de ser un ídolo de masas, El Taiger siempre ha presumido de tener buenas relaciones con otros grandes artistas cubanos. Por solo mencionar a algunos de muy diversa índole, músicos como Chucho Valdés, Cándido Fabré, Willy Chirino o Diana Fuentes le dedicaron canciones o sentidas publicaciones en redes sociales. Esto último lo hicieron también pintores como Michel Mirabal y Richard Somonte, o actores como Aly Sánchez y Alexis Valdés.
Al final del dia toda la sabandijada le esta rindiendo tributo a un punto filipino porque a los tigres de verdad no hay quien los acorrales, los hombres astutos huelen el peligro.
Se trata del trailer de la segunda temporada del culebrón de Univision " llanto por un Bandido " ó El Tiger negro y su canción "
Y a Otero Alcántara, Maikel Osorno ,manifestantes del 11- J nadie le dedica nada.Creo que los cubanos nos merecemos la basura,falta de medicina,hambre ,apagones.Estamos glorificando a un hp vulgar drogadicto y delincuente víctima de su propio estilo de vida disoluta y criminal....
Pioneros por el comunismo, seremos como el Taiger
Son incomprensibles, no tienen que darle de comer a sus familias, no tienen agua corriente ni electricidad, viven hacinados en un país sin infraestructura, el transporte publico es casi inexistente, los hospitales no califican en el mundo civilizado ni para tratar a animales de corral y le hacen un mural a un reguetonero, dorogadicto y delincuenton, ejemplo de nada bueno. No hay ningún mural para Oswaldo Paya Sardiñas , Luis Manuel Otero Alcántara o Mayelin Rodriguez Prado. Se merecen todo lo que tienen
Ya tu sabes, el George Floyd cubano, delincuentes los dos...
Oh no Alfred…!
Y de pronto los aspirantes a ganguero, baja categoría, un pasado nebuloso y una música que no es música son merecedores de murales. Y sus seguidores o fanáticos arrancándose los pelos por la perdida de este personaje.
...Muchos son cubanos ! Ese es uno de los tantos "legados" que nos deja la dictadura y quizás,además del destrozo de la base económica y otros este sea uno de los más jodidos de erradicar!
He aquí la estampa real de el "hombre nuevo" formado por la dictadura cubana,tanto el occiso como los tontos que cantaron loas a este delincuente,violador,ladrón,proxeneta ,en resumen una verdadera lacra social. Las loas a tales personajes negativos demuestran a las claras a ese verdadero "hombre nuevo" que glorifica el psicópata che en una de "sus obras" y cito: "El socialismo y el hombre nuevo en Cuba" publicada y poco leída . Esta será una gigantesca tarea ,quizás ,la principal que tendrá que enfrentar una Cuba nueva porque se crearon muchos "hombres nuevos" sin sólidos valores ético-morales ,espirituales,religiosos propensos a convertirse en maleantes a la primera oportunidad. Antes,se hablaba muy poco de delitos cometidos por el exilio cubano ,pues por regla general se convertían rápido en verdaderos seres sociales ,se adaptaban al medio y descollaban por su honradez, laboriosidad y respeto a las leyes . Ahora, a cada rato salen titulares sobre la delincuencia y lamentablemente mu
Este mural hay que preservarlo para el futuro, espero que cuándo Cuba sea libre ir y agarrar una buena borrachera en Labana, en caso de querer vomitar ya tengo dónde hacerlo con ganas.
Música monótona, letras triviales, vida delincuencial... Dignos de lástima, no de aplausos y mucho menos de murales.