Back to top
Sociedad

El Taiger mejora levemente y miles de cubanos se movilizan a su favor

Mientras tanto, el régimen intenta sacar rédito de un poder de convocatoria que ya no tiene.

Madrid
El Taiger en el video clip de la canción Guajiros.
El Taiger en el video clip de la canción Guajiros. El Taiger / Youtube

El reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar (El Taiger) se mantiene en estado crítico en el hospital Jackson Memorial de Miami, pero ha mejorado algo. También ha trascendido información sobre un hombre que pudiera estar vinculado con el disparo que recibió el artista en la cabeza. Mientras tanto, miles de cubanos se han movilizado en todo el mundo para clamar por su recuperación, y el régimen intenta sacar rédito de esas aglomeraciones.

Marcel Reinosa, el mánager de El Taiger, declaró en entrevista con el influencer Enrique Santos sobre las 8:00AM (hora de Miami) de este lunes: "José ahora mismo ha tenido un pequeño progreso que es bien bueno para nosotros. Los doctores confirmaron que los riñones comenzaron a funcionar poco a poco, y su cuerpo está controlando la temperatura. Es bueno que su cuerpo empiece a reaccionar. No tiene muerte cerebral, hay esperanza. Mañana van a hacer más exámenes para decidir los próximos pasos, pero la inflamación está empezando a bajar y hasta que no baje no se puede determinar nada exactamente".

Como la información veraz sobre la evolución del artista se ha dado a cuentagotas, Reinosa aclaró: "Le damos gracias a todo el mundo por la paciencia. Hemos sido bien delicados en cómo sacamos la información, por respeto a su familia que está en Cuba. Es un tema delicado. Tenemos acceso a muchas cosas, pero cada paso, incluso esta entrevista, se lo consultamos a la familia".

El Taiger fue hallado el jueves en el maletero de un auto con un disparo en la cabeza. Desde el viernes la Policía de Miami ha guardado silencio con respecto al caso. Reinosa cree que se está haciendo un buen trabajo: "Los detectives no dicen nada, pero es bueno que controlen la información. Creo que tienen progreso, no dicen nada porque quieren coger a la persona que hizo todo esto. Es algo más complicado de lo que las personas piensan. Imagino que la Policía está haciendo tremendo trabajo, pero está manteniendo la información bien privada".

El influencer de identidad anónima "un_martitodurako8_live_oficial" ha difundido, junto a otras páginas especializadas en el acontecer urbano, fotografías de un hombre llamado Marcel Valdés (alias El Narra), que estaría vinculado con el suceso. El Narra mantenía una estrecha relación con el El Taiger y, según declaró el reguetonero Osmani García, era una de las personas que le vendía droga.

El fin de semana varios usuarios reportaron en redes sociales un operativo policial en la presunta casa del sospechoso, algo que Reinosa reconoció en la entrevista sin siquiera mencionar a El Narra. Hasta el momento en que se redacta esta nota no ha trascendido que El Narra haya sido arrestado.

"un_martitodurako8_live_oficial", quien mantiene un estrecho vínculo con El Taiger y las personas de su entorno, publicó una foto en la que se puede ver una mano del artista rodeada por un rosario. "Sí es su mano, no se ha movido todavía, pero lo hará", dijo el influencer, para desmentir uno de los tantos rumores que han circulado sobre El Taiger en estos días.

Miles de cubanos se movilizan en todo el mundo para pedir su recuperación

Mawell, un repartero a quién DIARIO DE CUBA no pudo identificar por su nombre real, ha organizado varias quedadas en La Habana para que los interesados acudan a orar por la recuperación de El Taiger. A las 10:00PM del domingo 6 de octubre, Mawell reunió a decenas de cubanos en las inmediaciones de la Catedral de La Habana. Lo mismo había sucedido el sábado y el domingo en la esquina habanera de 23 y Malecón.

En la ciudad de Guantánamo se reportaron incluso marchas multitudinarias por las calles de personas que iban cantando canciones de El Taiger. En Camagüey hubo una gran concentración en una plaza pública, lo mismo ocurrió en Bayamo, y en Cienfuegos. Hasta en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, se han reunido muchos jóvenes durante estas noches para entonar la música del artista a la luz de las velas. Estas muestras de cariño también se dieron en ciudades como Santiago de Cuba.

En EEUU los cubanos se han reunido noche tras noche en urbes como Miami, Tampa o Louisville (Kentucky). En Europa otros cubanos se reunieron en las inmediaciones de la Catedral de Barcelona para orar por el cantante de "Me kemaste", su más grande éxito musical.

Además de ser un ídolo de masas, El Taiger siempre ha presumido de tener buenas relaciones con otros grandes artistas cubanos. Por solo mencionar a algunos de muy diversa índole, músicos como Chucho Valdés, Cándido Fabré, Willy Chirino o Diana Fuentes le dedicaron canciones o sentidas publicaciones en redes sociales. Esto último lo hicieron también pintores como Michel Mirabal y Richard Somonte, o actores como Aly Sánchez y Alexis Valdés.

El régimen no se queda fuera de estas reacciones

Como suele hacer de manera frecuente con asuntos que no tienen nada que ver con política, el Gobierno cubano ha deslizado varios apuntes bastante cuestionables sobre el caso de El Taiger.

Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel, escribió lo siguiente en su perfil de X: "Simultáneamente, en varias ciudades de Cuba y en Miami, hay personas haciendo vigilia por la vida de El Taiger, artista urbano muy popular allá y aquí, que fue víctima de un crimen violento en el sur de la Florida. La nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla. Deseamos se recupere y fuerza a su familia y amigos".

El régimen cubano ha aludido al odio en las últimas décadas como una acción unilateral emprendida contra su gestión desde el exilio. Esa semiótica discursiva, que no puede estar más manipulada, se presenta ahora como un gesto oportunista de La Habana para intentar hacer suyo un poder de convocatoria que hace mucho ya no tiene.

Johana Tablada, subdirectora de EEUU en la Cancillería cubana, fue incluso más allá. Dijo que "La historia", otro gran hit de El Taiger, la "ayudaba" a caminar y conducir. "También le deseo que se recupere y ojalá vuelva a cantar y alegrar a sus muchísimos seguidores (...). Y también es verdad, me simpatiza y respeto que haya mantenido su carrera con éxito aquí en Cuba, en EEUU, España y en Europa sin dejar de visitar y cantar en Cuba", añadió la funcionaria en Facebook.

Tablada hacía referencia al regreso de El Taiger a Cuba en 2022, un suceso muy polémico para la diáspora, pero del que el régimen no informó a través de su sistema de propaganda. Los medios oficiales cubanos no suelen exponer nada que esté relacionado con la música urbana, género al que le dan muy poca difusión. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como siempre el Castrofascismo pescando en río revuelto, y apoya toda la movilización social de y sobre el Tiger mientras no pase del " llorao" hipócrita de una pila de gentes por un personaje de feria, como bisutería de mala muerte. Si se salva, lo cual le deseo con toda mi alma porque es persona, tendrá que responder por las causas pendientes acá.
De todas formas hay que hacerle saber a la Machi que ellos y su Gobierno son la parte impresentable del problema cubano y ni por asomo siquiera una solución por mucho llanto mediático que brote de sus ojos digitales.

Profile picture for user cubano libre

Que bajo hemos llegado, aquellos valores morales que un día tuvo el pueblo cubano irremediablemente desaparecieron. Que tristeza para la dignidad de Cuba.
Qué paísito de mierda!

Profile picture for user Ana J. Faya

Así es, Cubano. Según una crónica de máxima exaltación en El País, firmada por Carla Gloria Colomé, "los cubanos no se explican cómo algo así puede estar sucediendo, o sea, que El Taiger apenas esté, la persona que les ha dado los suficientes motivos en los últimos tiempos para el disfrute del baile y la desobediencia." Como si apagones, hambre, falta de agua y decenas de presos políticos no fueran incentivos a la desobediencia, pero El Taiger sí, quien nunca le ha dedicado una sola mención a nada de eso, porque lo de él no es la política, según dijo en entrevista a DDC. Donde añadió que en Miami todo se politizaba y él dejaba eso a un lado. No por gusto le dedicaron una croniquita en Cubadebate. De haber mencionado a Alcántara, Osorbo, Ferrer o a cualquiera de los que se pudren en cárceles cubanas, ninguno de esos funcionarios hubiera dicho ni pío. Por desgracia así anda Cuba.