La Policía de Miami ha solicitado la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Damian Valdez Galloso, alias El Narra, de 49 años, residente en Hialeah, como "persona de interés" en la investigación del caso del reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar. El artista conocido como El Taiger permanece en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital tras ser hallado en un vehículo el pasado jueves con un disparo en la cabeza.
El jefe de la Policía de Miami, Manuel Morales, descartó en una conferencia de prensa el lunes que el incidente de El Taiger haya sido un intento de suicidio.
En un reporte publicado por el periodista Daniel Benítez en su canal de noticias en YouTube, Morales dijo que tenían "evidencias tanto físicas como digitales" de que lo ocurrido tiene un trasfondo criminal.
Según documentos policiales, Valdez Galloso fue arrestado en 2021 y acusado de robo en mayor cuantía. Desde 2007 aparece en los registros como agresor sexual luego de que fuera acusado de tener relaciones sexuales con una menor de 17 años. Además, ha sido detenido en al menos dos ocasiones por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), precisó un reporte de Martí Noticias.
En la conferencia de prensa, Morales explicó que la Policía necesita interrogarlo en relación con el intento de asesinato, que ocurrió cerca de NW 9th Avenue y 17th Street el 3 de octubre de 2024. Las autoridades desconocen el paradero de Valdez Galloso y por eso ofreció una recompensa de 5.000 dólares por información al respecto.
Según el representante de El Taiger, Marcel Reinosa, el músico sufrió daños significativos en su cerebro, aunque este lunes dijo que había signos de mejoría.
"Los médicos nos dijeron que José tenía un pequeño avance y por pequeño que sea es muy importante. Durante las últimas 72 horas no había habido ninguno hasta anoche, que su cuerpo empezó a reaccionar. Su cuerpo está controlando la temperatura y sus riñones están empezando a funcionar", dijo en entrevista con Enrique Santos.
"Para que la gente entienda, el médico dijo que a José le quedaba solo una vena en el cerebro y gracias a ella no han podido declarar muerte cerebral. Eso es muy importante. Este progreso nos da fe para seguir en la lucha", mencionó Marcel Reinosa en el programa.
El polémico reguetonero llegó a Estados Unidos en 2012 tras cruzar la frontera de México. Radicado en Miami desde entonces, ha colaborado con las más populares figuras del género urbano como Jacob Forever, Ñejo, Kevin Roldán, Gente de Zona, Chacal, El Micha y con exponentes internacionales como Cosculluela, Bryant Myers, J. Balvin y Bad Bunny.
En Estados Unidos ha estado varias veces preso, acusado por cargos de robo a mano armada, agresión física, posesión de drogas, entre otros delitos.
El influencer de identidad anónima "un_martitodurako8_live_oficial" difundió junto a otras páginas especializadas en el acontecer urbano, fotografías del individuo que hoy busca la Policía de Miami. El Narra mantenía una estrecha relación con el El Taiger y, según declaró el reguetonero Osmani García, era una de las personas que le vendía droga.
Además de ser un ídolo de masas, El Taiger siempre ha presumido de tener buenas relaciones con otros grandes artistas cubanos. Por solo mencionar a algunos de muy diversa índole, músicos como Chucho Valdés, Cándido Fabré, Willy Chirino o Diana Fuentes le dedicaron canciones o sentidas publicaciones en redes sociales. Esto último lo hicieron también pintores como Michel Mirabal y Richard Somonte, o actores como Aly Sánchez y Alexis Valdés.
La conmoción que ha causado entre los cubanos la situación en que se encuentra El Taiger, está siendo aprovechada por el aparato de propaganda del régimen cubano para su habitual trabajo de desinformación.
El sábado 5 de octubre, el sitio oficial Cubadebate publicó un texto titulado "El Taiger, la vida por encima del reguetón" en el que se asegura que el reguetonero fue "víctima de una sociedad tan violenta como la estadounidense". Ello, pese al incremento de la violencia en Cuba, que los medios oficiales apenas reseñan.
Según Joel García, jefe de la redacción deportiva de periódico oficial Trabajadores, quien dedicó parte de su texto a justificar la necesidad de reportar lo ocurrido con Carvajal Zaldívar, algo que la prensa oficial no hace con innumerables acontecimientos que el régimen no quiere que se conozcan, "en el periodismo hay una máxima por encima de los gustos personales, las creencias políticas o preferencias sociales. Lo que es noticia es noticia".
Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel, levantó críticas en su perfil de X, donde escribió: "Simultáneamente, en varias ciudades de Cuba y en Miami, hay personas haciendo vigilia por la vida de El Taiger, artista urbano muy popular allá y aquí, que fue víctima de un crimen violento en el sur de la Florida. La nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla. Deseamos se recupere y fuerza a su familia y amigos".
El régimen cubano ha aludido al odio en las últimas décadas como una acción unilateral emprendida contra su gestión desde el exilio. Esta narrativa, de manipulación, se presenta ahora como un gesto oportunista de La Habana para intentar hacer suyo un poder de convocatoria que hace mucho ya no tiene.
Johana Tablada, subdirectora de EEUU en la Cancillería cubana, fue incluso más allá. Dijo que "La historia", otro gran hit de El Taiger, la "ayudaba" a caminar y conducir. "También le deseo que se recupere y ojalá vuelva a cantar y alegrar a sus muchísimos seguidores (...) Y también es verdad, me simpatiza y respeto que haya mantenido su carrera con éxito aquí en Cuba, en EEUU, España y en Europa sin dejar de visitar y cantar en Cuba", añadió la funcionaria en Facebook.
Tablada hacía referencia al regreso de El Taiger a Cuba en 2022, un suceso muy polémico para la diáspora, pero del que el régimen no informó a través de su sistema de propaganda. Los medios oficiales cubanos no suelen exponer nada que esté relacionado con la música urbana, género al que le dan muy poca difusión.
Ojala y sobreviva Es un ser Humano. Y si sobrevive que vaya directico a la carcel. Pero lo increible es que hay vigilias por toda Cuba y miami por este delincuente. Que mal estamos como sociedad. No hay nada que salvar en la sociedad cubana. Cuba se acabo y con ella la cultura cubana.
La familia Castro se excluye de complicidad en actos de violencia ... después de haber "cocinado" a fuego lento a la sociedad cubana por 70 años ...
Next, please....
UD lo dijo todo, cuando Luis Barrios preso del 11J de 36 años murió en la cárcel por falta de asistencia médica Cuba ENTERA debió levantarse. Nos han convertido en un pueblo de m.....
Resulta que seguimos haciendo periodismo barato con noticias sobre el altercado fatal que le costó parte del escaso cerebro a este delincuente confesó,drogadicto,abusador de mujeres,oportunista.Nadie hace cadenas de oración por los cientos de presos del 11-J.Mucho menos por el pueblo de Cuba .Los estomacales con CBP-1,parole etc,prenden velas a su ídolo de ruido estridente que llaman música.Hasta carneros salen en masa en las penumbras del apagón a pedir por el delincuente.No exigen su libertad,en tanto el gobierno desarrolla otra ley mordaza para limitar aún más bla libertades de su ciudadanía,pero ahí están los carneros de allá y aquí orando por el ,"Tiger"y " Diarrea de Cuba " haciéndose eco como es habitual en su agenda wake ...