Back to top
Sociedad

El Museo Nacional de Historia de EEUU celebra el legado de Celia Cruz

'Creo que su mayor legado es la autenticidad y la alegría', afirma la curadora e investigadora Ariana Curtis.

Washington
Muestra de vestidos de Celia Cruz.
Muestra de vestidos de Celia Cruz. Voa

El Museo Nacional de Historia Estadounidense (NMAH, por sus siglas en inglés) organizó recientemente una jornada de homenaje a la "Reina de la Salsa", la cantante cubana Celia Cruz. El evento, que incluyó música, bailes y exposiciones, fue celebrado en la sede de dicho museo, en Washington, y coauspiciado por la Casa de la Moneda de EEUU y el Museo Nacional del Latino Estadounidense, informó la cadena radial La Voz de América (VOA).

El vestíbulo principal del NMAH se convirtió este viernes en un gran escenario en el que se juntaron decenas de personas para bailar al ritmo del Celia Cruz, como parte de los festejos del Mes de la Cultura Hispana en EEUU, celebrado desde mediados de septiembre hasta octubre.

El evento estuvo compuesto de un panel dedicado a recordar el legado de Celia Cruz, además de clases de salsa y comida hispana. Asimismo, los asistentes a la celebración pudieron ver por unas horas varias piezas del vestuario original de la artista, sacados del archivo especialmente para la ocasión. Además, la orquesta femenina Lulada Club, de Nueva York, donde la "Reina de la Salsa" consolidó su sonido y su fama; viajó hasta Washington para animar el homenaje.

"Ella trajo mucha alegría a la vida de las personas", dijo Linda Pritchett, sobrina de Celia Cruz y concejala en la ciudad de South Fulton, Georgia, a VOA y agregó: "Estaba allí para su familia. Hizo mucho por nosotros. Me ayudó a ir a la universidad. Me ayudó con mis hijos. (...) Entonces la miro, cómo era, y así es como aspiro a comportarme y vivir mi vida, para poder inspirar a otros, para hacer cosas que marquen una diferencia en la vida de otras personas. Y ella lo hizo".

"(Celia) trabajaba muy, muy duro. Actuaba tres veces por semana y, a veces, en diferentes países, en diferentes estados. Era muy dedicada. Y eso es algo que ya no se ve, en cierto sentido, porque, aunque la gente puede llamarla diva, no tenía cualidades de diva. Era una dama, no una diva", dijo.

La noche también sirvió para celebrar el hecho de que la imagen de una mujer negra latina haya sido inmortalizada en una moneda en EEUU. Celia Cruz se convirtió en la mujer número 14 en ser homenajeada de esta manera y en gran parte fue debido a la labor de la curadora e investigadora del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, Ariana Curtis, quien escribió una carta para recomendar la inclusión de Celia en el programa de American Women Quarters de la Casa de Moneda.

"Se trata de una mujer inmigrante de piel oscura, hispanohablante, que hizo una de las carreras más importantes en el centro de atención", dijo Curtis a VOA. Para la museóloga, lo que Celia Cruz mostró al mundo "fue la alegría que experimentó y sintió a pesar de todo" lo que podría estar pasando en su vida personal y profesional. "Creo que es muy importante que recordemos, entendamos y pensemos en su legado de esa manera, de todas las cosas que no nos dijo, sino de lo que sí nos dijo".

"Creo que su mayor legado es la autenticidad y la alegría. Siento que cada vez que la veías, sabías que se mostraba tal como era. Y ya fuera con sus grandes pelucas coloridas, con el pelo trenzado y con cuentas, con su cola de caballo engominada hacia atrás o con un vestido con secuencias. Fuera lo que fuese, nunca sentí que se reinventara", afirmó Curtis.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.