El Festival de Viña del Mar 2024 rindió homenaje, durante la tercera gala del evento, a la icónica cantante cubana Celia Cruz, quien fuera reina del Festival en el año 2000, la primera en ese rol. Varios artistas contemporáneos se unieron en la ciudad chilena para recordar y celebrar el legado de una de las figuras fundamentales de la música en español.
"La organización ha querido rendirle un reconocimiento como ícono de la música latina —el gran patrimonio del espectáculo chileno— y como una forma de recordar su paso por la Quinta Vergara. Además, a 21 años de su deceso y amén de la llegada del evento a toda Latinoamérica", destacó la revista Culto.
El homenaje, en el que intervinieron algunos integrantes del jurado del festival junto a otros invitados, tuvo videos de fondo donde se repasaron distintas imágenes de su extensa carrera, de las fachadas de los barrios de La Habana y una mezcla de sus canciones más emblemáticas.
Según el reporte del medio local La Tercera, fue Francisca Valenzuela la encargada de iniciar el tributo a la artista cubana. Valenzuela, en una interpretación de solo piano y voz, cantó "Yo viviré", uno de los más conocidos interpretados por Cruz.
Posteriormente, María Becerra, jurado de esta edición del festival, se sumó al escenario con una enérgica interpretación y baile del éxito "La vida es un carnaval".
Young Cister y Flor de Rap, representantes del género urbano, se unieron en un dúo para interpretar "La negra tiene tumbao".
Como cierre, Ale Sergi, presidente del jurado del Festival de Viña del Mar, se sumó a un coro para cantar "Te Busco" y completar el homenaje a la Reina de la Salsa.
El tributo a la cubana, que compartió la tercera jornada del Festival de Viña con Chayanne, Sandy y Luis Jara, acaparó titulares en la prensa local y latinoamericana, como sucedió con Celia Cruz en el año 2000, cuando la simpatía de la cubana y su impecable desempeño sobre el escenario causaron furor.
El Festival de Viña del Mar 2024 inició en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en Valparaíso, el 25 de febrero y terminará este viernes 1 de marzo. Incluye 12 espectáculos musicales de carácter nacional e internacional, y otros seis de humor, que están a cargo de comediantes chilenos.
Importantes artistas de la música en español llegan anualmente al evento y en esta ocasión, además de los ya mencionados, destacan Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Maná, Anitta y Los Bunkers. En la edición de 2018 el dúo cubano Gente de Zona tuvo una multitudinaria presentación en el festival.
Este año, destacó la publicación As, debido a los incendios forestales en la región de Valparaíso, el evento tendrá un carácter solidario. La organización anunció que junto al Desafío Levantemos Chile y Techo, realizarán una campaña bajo el lema "Arriba Viña" con el objetivo de recaudar fondos que vayan en ayuda de los damnificados.