La grabación inédita de una presentación de Celia Cruz en un club de Miami en la década de los 80 será lanzada el próximo 24 de mayo a través de un álbum en formato digital y vinilo, informó la revista Billboard.
Nueve canciones, entre ellas "Quimbara", una de las más emblemáticas de la Reina de la Salsa, forman el disco En vivo: 100 años de Azúcar, en una edición limitada nacida de la casualidad.
El locutor de radio del sur de Florida Albertico Rodríguez encontró el material audiovisual en 2023 en un escaparate de su casa. El que fuera maestro de ceremonias en muchos espectáculos en los que actuó Celia Cruz se declaró sorprendido al descubrir que el hallazgo correspondía a un show que en 1986 o 1987 ofreció la cantante en el desaparecido Casanova Club.
Como señaló Billboard en su artículo, Rodríguez tenía guardado y olvidado "un tesoro inesperado", "un bien extremadamente escaso en 2024".
La grabación llegó a Omer Pardillo, el representante de Celia Cruz, su albacea y hoy al frente de la fundación que lleva el nombre de la artista, y de Nelson Albareda, director ejecutivo de Loud and Liver.
Albareda dijo que no lloró, "pero estaba claramente emocionado" al escuchar el audio de la actuación de Cruz. "No solo la calidad de la grabación era excelente, sino que también tenía éxitos como 'Quimbara'", añadió.
El proceso para restaurar y remasterizar el audio para el álbum se ha prolongado durante casi un año. Se trata de la segunda grabación en vivo de Celia Cruz que se lanza desde su muerte hace casi 21 años.
El lanzamiento del disco incluye también una caja de colección de una edición limitada con un libro de mesa de café y fotografías exclusivas de Cruz, y marcará el comienzo de la celebración del centenario de su nacimiento, que continuará hasta 2025.
Como parte de la celebración, el rostro de Cruz aparecerá en una moneda de 25 centavos de dólar. La US Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, ha dedicado a Cruz uno de los "quarters" (cuarto de dólar) de una serie llamada "American Women Quarters", que comenzó a emitir en 2022 y va a continuar hasta 2025 con el fin de honrar los avances y contribuciones de las mujeres a este país, reportó EFE.
"Cuando Cruz murió de cáncer a los 77 años el 16 de julio de 2003, era un ícono indiscutible, no solo una de los artistas más impactantes en la historia de la música latina, sino quizás la artista afrolatina más venerada de todos los tiempos", consideró Billboard.