El largometraje cubano de ficción La mujer salvaje, opera prima de Alan González, recibió el sábado 10 de agosto el Premio Lucía al mejor filme en esa categoría del XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara, que concluyó en ese poblado costero de la provincia de Holguín.
El evento, de los pocos de su categoría que hoy se mantienen en funciones en Cuba, contó con 83 obras en concurso, y entre sus actividades colaterales estuvo la entrega al realizador Manuel Pérez Paredes y al director de fotografía Livio Delgado del Premio Lucía de Honor 2024.
Creado en 2003 por el fallecido director cubano Humberto Solás, el festival cerró otorgando premios en todas sus categorías.
Como Mejor cortometraje de ficción fue escogido Lapso (Brasil, 2023), de Caroline Cavalcanti, mientras que el Premio Especial fue al largometraje Los océanos son los verdaderos continentes (Cuba-Italia, 2023), de Tommaso Santambrogio.
Asimismo, con menciones especiales se alzaron Si alguna vez (Cuba, 2023), de Annia Quesada Milord; Sin papeles (Canadá, 2023), de Christian de la Cortina; y Saudade (Cuba-Portugal, 2023), de Sandra Ramy, Sandra Lopes, Inti Herrera y X Alfonso.
El reconocimiento como Mejor documental fue para Un hogar sin armario (España-Argentina, 2023), de Eduardo Cubillo, y el galardón a la producción animada recayó en Amapolas en mi ventana (Colombia, 2023), de Grettel Melissa Quintana.
En la sección de Cine en Construcción fue reconocido el largometraje documental, coproducido por Italia, España y Cuba, bajo la dirección de Cristiano Regina, Boxeo Habana Social Club.
La obra recibirá apoyo para la traducción al inglés, subtitulaje, delivery, promoción en festivales internacionales y gestiones de distribución.
El director del festival, Sergio Benvenuto, sobrino de Humberto Solás, anunció durante la clausura que a partir de 2025 el festival volverá a celebrarse en el mes de abril y a ser denominado Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, tal y como lo fundó el director de Lucía (1968).