La escritora y traductora cubana Julia Calzadilla, quien además destacó como estudiosa y difusora de la cultura del antiguo Egipto en Cuba, falleció en La Habana a los 81 años, informó el estatal Instituto Cubano del Libro en su muro de Facebook, sin ofrecer otros detalles.
Nacida en La Habana en 1943, se graduó en 1961 de Comercio bilingüe (inglés y español) en el Instituto Edison de la capital cubana, y en 1975 como licenciada en Historia del Arte de la Universidad de La Habana.
De acuerdo con la enciclopedia oficialista Ecured, se especializó en traducción literaria y documental y como intérprete simultánea en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), al tiempo que desarrolló su carrera en la literatura.
En 1976 obtuvo el Premio Casa de las Américas en la categoría de Literatura para niños y jóvenes por el libro de poesía Cantares de la América Latina y el Caribe. Repitió ese galardón en 1984 con el volumen de narrativa Los Chichiricú del Charco de la Jícara.
En 2014 recibió el Premio Astrid Lindgren en la rama de literatura infantil y juvenil, otorgado por la Federación Internacional de Traductores.
Calzadilla fue además miembro de la International Association of Egyptologists, de Gran Bretaña.
El escritor y traductor cubano Rodolfo Alpízar, al compartir en su perfil de Facebook el deceso de Calzadilla, lamentó: "Se nos va sin recibir los reconocimientos merecidos. Nunca quisieron darle el más que ganado Premio Nacional de Literatura, y nunca han querido aprobar el Premio Nacional de Traducción, que hubiera sido la primera en recibir".