Back to top
Literatura

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El galardón reconoce la trayectoria de autores de Iberoamérica que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niñas, niños y jóvenes.

Ciudad de México
Antonio Orlando Rodríguez.
Antonio Orlando Rodríguez. Fundación SM

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez obtuvo por unanimidad el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que otorga la Fundación SM México, y reconoce su labor dirigida a los lectores jóvenes.

El galardón tiene como propósito reconocer las trayectorias de autores de gran prestigio de la región iberoamericana, que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niñas, niños y jóvenes, indicó la Fundación SM en su sitio oficial.

Es auspiciado además por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El premio incluye un reconocimiento económico de 30.000 dólares, que será entregado durante la venidera Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 1956) es un escritor, investigador literario y promotor cultural, quien inició en la Isla su carrera como autor de literatura para niños al ganar el concurso nacional con el libro Abuelita Milagro, en 1975.

En 1991 emigró a Costa Rica y posteriormente vivió en Colombia. Desde 1999 reside en Estados Unidos, donde creó y dirige, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

El escritor ha publicado más de medio centenar de libros de ficción para niños y jóvenes con editoriales de diversos países.

En su bibliografía hay desde obras de narrativa hasta poemarios y piezas teatrales, además de una significativa producción literaria para adultos.

Como investigador ha dado a conocer entre otros títulos, Literatura infantil de América Latina y Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, estudios pioneros sobre la historiografía de esa tradición literaria en Latinoamérica.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mejor que me calle que no diga nada de ni un si tu sabes de lo que yo se