Back to top
México

Un terremoto de magnitud 7,4 deja al menos un muerto en un Estado de México donde hay médicos cubanos

El fenómeno se produce en el aniversario de los sismos ocurridos en México en 1985 y 2017.

Ciudad de México
Terremoto en México.
Terremoto en México. EFE

México fue sacudido por un terremoto de magnitud 7,4 que dejó al menos un muerto, este lunes 19 de septiembre, justo en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, considerados los más destructivos ocurridos en el país, informa EFE.

La única víctima mortal reportada hasta el momento es un hombre que falleció por la caída de un muro, en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto. 

Manzanillo es uno de los municipios del Estado de Colima donde han sido desplegados los médicos cubanos exportados por el régimen de Miguel Díaz-Canel a México. Hasta mediados de septiembre habían llegado al país 277 médicos de la Isla, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. El Gobierno local espera la llegada de otros 333.

El siniestro ocurrió a las 13.05 horas, hora local, con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macro simulacro nacional organizado a las 12.19 horas para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. 

"Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta", escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.

Apenas horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había encabezado una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
 
En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.