Back to top
Obituario

Fallece la exbailarina y profesora de danza Ramona de Saá, 'Cheri'

Fue una de las figuras imprescindibles de la enseñanza del ballet en Cuba e Iberoamérica. En 2006 fue reconcida con el Premio Nacional de Danza.

La Habana
Ramona de Saá junto a Carlos Acosta.
Ramona de Saá junto a Carlos Acosta. Acosta Danza / Facebook

La maître de ballet Ramona de Saá Bello, notable figura cubana de la pedagogía de la danza en el mundo contemporáneo, falleció en la madrugada de este miércoles, a los 84 años, informó la agencia Prensa Latina.

Según el obituario publicado por el Ballet Nacional de Cuba en su perfil de Facebook, "la inteligencia, la abnegación y el talento siempre la distinguieron. Esos dones, unido a una extraordinaria capacidad para el magisterio, la convirtieron en uno de los nombres imprescindibles en el ámbito de la enseñanza del ballet en Cuba e Iberoamérica".

"El Ballet Nacional de Cuba, cuyos bailarines casi en su totalidad fueron formados por la eminente pedagoga, lamenta con profunda tristeza la muerte de Ramona de Saá, la querida y entrañable Cheri, y expresa sus más sinceras condolencias a familiares, alumnos y allegados", concluyó el comunicado.

Igualemente, la compañía Acosta Danza escribió en su perfil de Facebook: "Para Carlos Acosta, Ramona de Saá será siempre parte imprescindible de su educación profesional y humana. Por ello la considera su segunda madre".

De Saá Bello fue bailarina fundadora del Ballet Nacional de Cuba, convirtiéndose en una de sus principales figuras junto a Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosch y su hermana, Margarita de Saá.

Asimismo, fue discípula de Alicia Alonso y, durante muchos años, fue directora de la Escuela Nacional de Ballet (ENB) Fernando Alonso. También fue profesora adjunta del Instituto Superior de Arte (ISA) y metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).

En el año 2000 mereció el título de Doctora Honoris Causa en Arte y, en 2002, el Premio Nacional de Enseñanza Artística, como reconocimiento a su trayectoria de más de 45 años en la enseñanza del ballet en Cuba. En 2006 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza de Cuba.

Sobre su experiencia en las aulas, la bailarina expresó en una ocasión: "La he mantenido siempre, asuma la responsabilidad que asuma, porque noto que cuando imparto una clase aprendo. En cada una trato de pedirle algo nuevo a mis estudiantes e intento trabajar con sus individualidades; cada uno poniendo de manifiesto las características que forman parte de su carácter en el baile".

Nacida en La Habana el 23 de julio de 1939, de Saá Bello fue forjadora del actual sistema de enseñanza de la Danza en Cuba. Fue promotora y fundadora de la carrera de Arte Danzario del ISA y dirigió la labor de elaboración de los primeros planes y programas de estudio del perfil de ballet.

Además, desarrolló su actividad en países como Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Ecuador, Italia, México, Perú, España y Venezuela. Por decisión de la familia, los restos de la pedagoga de Saá Bello serán cremados.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alicia Alonso con todas sus historias y ese ego atorrante que exhibió al igual que todos los artistas del BNC están más allá de consideraciones políticas especialmente la profesora Saá porque le han dado brillo al ballet cubano, el honor es de quien lo merece. Descanse en Paz.

Alicia bien que se llevaba con Batista. Hasta le agradeció públicamente una donación de 50 pesos para su ballet cuando el Indio era senador, y cuando el dio el golpe de Estado de 1952 incluyó a Alicia en el Consejo Consultivo del gobierno, y Alicia también dio su función de ballet en honor de su presidente. Después amaba la Revolución y a FC, y era una tirana celosa de las jóvenes bailarinas, o sea, una bruja.

....el ballet nacional fundada por la momia alicia durante el Gobierno de Fulgencio Batista y Zaldivar e incluida en el presupuesto de ese gobierno (al que llevan 65años diciendo que fue dictador) y mantenidos por la momia tutankagon para que esparciera el virus comuñanga por el mundo...

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin duda fue una eminente profesora de danza en el BNC.