Back to top
Música

El Instituto Latino de la Música prepara un disco en homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso

A dos años de la desaparición física de la bailarina cubana Alicia Alonso, un grupo de artistas se unen en un disco para rendirle tributo.

La Habana
La bailarina cubana Alicia Alonso.
La bailarina cubana Alicia Alonso. EFE

El Instituto Latino de la Música (ILM) anunció la publicación de un fonograma dedicado a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en 2019, como parte de las actividades por su 101 aniversario.

Este material será el primer CD que el ILM produce junto a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Daniel Martín, presidente del ILM, agradeció en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la confianza de la empresa estatal cubana para poder elaborar esta colección de 12 canciones donde aparecen músicos como Chucho Valdés, Beatriz Márquez, y escritores como Miguel Barnet o Eliseo Diego.

Se sumaron al fonograma Frank Fernández, Edesio Alejandro, Jorge Saade (Ecuador), y miembros de honor como Cristian Alejandro y Jerónimo Sada (México).

"Realmente fue una tarea ardua porque había mucho material . Sobre todo lograr, desde el diseño de sonido y la masterización, que todo eso que se había grabado en los 80 y 90 tuviese el mismo universo, que estuvieran en tiempo y espacio armónicamente en la misma colección de 12 canciones", afirmó Martín.

El directivo agregó que por el ILM "han pasado tantos cubanos a lo largo de la historia… tenemos dos estrellas del siglo, que son cubanas: Alicia Alonso y Benny Moré. Realmente cada vez tendemos más puentes entre las dos naciones en función de defender las mismas metas, por ejemplo, la declaración del Bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"Si bien la pandemia nos cambió el diseño que teníamos previsto para la celebración de este centenario, hemos podido reinventar todo. Comenzamos con la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica y la primera fue Santiago de Cuba, que lo recibió el año pasado. La segunda será este año en México, y a partir de ahí, vamos a tener esa red de intercambio cultural y académico para el beneplácito de todos nuestros pueblos", concluyó Daniel Martín.

Alonso, considerada un símbolo de la cultura cubana y una de las grandes figuras de la danza universal, dejó tras su fallecimiento en octubre de 2019 el legado de una virtuosa carrera artística, marcada por su talento interpretativo combinado con sus aportes coreográficos y pedagógicos.

En marzo de 2019, el ILM reconoció a la bailarina y coreógrafa cubana como "Estrella del Siglo", un título que también le ha otorgado a leyendas musicales del siglo XX como los mexicanos José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Agustín Lara y Javier Solís, la argentina Libertad Lamarque y los cubanos Benny Moré y Celia Cruz.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, la momia otra vez. Era bastante parecida a su querido Fidel, un ego absolutamente espantoso. Qué fuera gran bailarina en nada altera lo que era como persona, aunque por lo menos no era una de las tantísimas mediocridades (si eso) convertidas en "figuras" por la "revolución."

Que tiene que ver el C L para comer tomates? No era musico y como Prima Ballerina fue super excelente,mas como coreografa malisima recuerdo El Circo.