Back to top
Cultura

El Instituto Latino de la Música dedica un cortometraje animado a la bailarina cubana Alicia Alonso

La producción audiovisual fue supervisada por Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza.

La Habana
El animado dedicado a Alicia Alonso.
El animado dedicado a Alicia Alonso. ILM/Youtube

El Instituto Latino de la Música (ILM) estrenó en sus redes sociales un cortometraje de dibujos animados por el Día Internacional de la Mujer que tiene como protagonista a la fallecida bailarina cubana Alicia Alonso, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

La obra, titulada "Tito reacciona a Alicia Alonso", realiza "una profunda mirada que sirve como homenaje a la Prima Ballerina Assoluta", según afirmó la agencia oficial de noticias.

Daniel Martín Subiaut, guionista y poductor del audiovisual, dijo que el animado recrea la historia y legado de la bailarina para el conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones.

La producción audiovisual, que fue supervisada por Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, tiene como protagonista a Alonso, quien es la única artista premiada como Estrella del Siglo del ILM sin dedicarse explícitamente a la música.

Aunque los autores de la obra tenían previsto estrenarla en un centenar de salas de cine durante el mes de enero, el empeño no fue posible debido a la nueva ola de Covid-19 que provocó el cierre de las mencionadas instalaciones.

"Tito Reacciona" es una serie de animados creada en el año 2019, con el objetivo de homenajear a la cultura del continente.

La serie fue noticia al convertirse en el primer dibujo animado en Cuba cuyo protagonista es llevado al live-action. El personaje de la serie protagonizó un primer libro en versión braille, audiolibro y exposición gráfica, previsto para presentarse en ferias literarias de Cuba, México y Estados Unidos.

El ILM fue fundado el 21 de febrero de 1921, en México, y ha reunido a las estrellas más importantes de habla hispana en todas las manifestaciones artísticas donde la música tiene lugar.

Este año, en homenaje al centenario de la bailarina cubana, el Banco Nacional de Cuba anunció que emitirá una serie de monedas conmemorativas para fines numismáticos dedicadas a su figura.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (Alicia Alonso), nacida en 1920, fue una de las figuras más prominentes del ballet mundial. Hizo aportes pedagógicos a la escuela cubana de ballet que le han dado notoriedad a nivel internacional.

La bailarina fue una de las figuras más protegidas por el régimen. En 2003 estuvo entre los intelectuales y artistas que firmaron una carta para justificar el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros y el encarcelamiento de 75 disidentes con sentencias de hasta 28 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.