Back to top
numismática

El Banco Nacional de Cuba dedicará a Alicia Alonso una serie de monedas con fines numismáticos

Cada pieza llevará impresa en el anverso la imagen de la bailarina y coreógrafa.

La Habana
La bailarina cubana Alicia Alonso.
La bailarina cubana Alicia Alonso. efe

El Banco Nacional de Cuba emitirá una serie de monedas conmemorativas para fines numismáticos dedicada a la fallecida bailarina Alicia Alonso (1920-2019), como homenaje a su centenario, publicó el martes la oficial Prensa Latina.

Cada pieza llevará impresa en el anverso la imagen de la coreógrafa, quien fue hasta su muerte dirigió el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La serie numismática, que en el reverso de las monedas tendrá estampado el escudo cubano, contará con 200 ejemplares en oro, 2.000 en plata y 5.000 en cuni (aleación de cobre y níquel), precisó una nota de prensa emitida por el BNC.

De la acuñación de las monedas, una de las diversas iniciativas por el cumpleaños de la artista, se encargará la empresa comercializadora integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas a través de la Casa de la Moneda de Cuba, según otros detalles divulgados.

Las actividades programadas por el siglo del nacimiento de Alicia Alonso fueron canceladas producto de la pandemia de Covid-19. Se extenderán hasta diciembre de 2021 "a fin de poder cumplir con la gloria que le corresponde", según dijo Viengsay Valdés, directora general del BNC.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (Alicia Alonso), nacida en 1920, fue una de las figuras más prominentes del ballet mundial. Hizo aportes pedagógicos a la escuela cubana de ballet que le han dado notoriedad a nivel internacional.

La bailarina fue una de las figuras más protegidas por el régimen. En 2003 estuvo entre los intelectuales y artistas que firmaron una carta para justificar el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros y el encarcelamiento de 75 disidentes con sentencias de hasta 28 años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Espero que tengan en cuanta en esta emisión numismatica que el ballet nacional de Cuba fue fundado por Batista y que la bruja bailo para el en la gala por la toma de posesión en 1955.