Back to top
Cine

Dos obras del cine independiente cubano se estrenarán en el Festival de Rotterdam

'Azul Pandora', de Alán González, y 'La historia se escribe de noche', de Alejandro Alonso Estrella, tendrán su estreno mundial en la prestigiosa cita fílmica.

La Habana
Imagen promocional de 'La historia se escribe de noche', de Alejandro Alonso Estrella.
Imagen promocional de 'La historia se escribe de noche', de Alejandro Alonso Estrella. Estudio ST/Facebook

Dos obras del cine independiente cubano, Azul Pandora, de Alán González, y La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella, tendrán su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. El evento, a realizarse del 25 de enero al 4 de febrero de 2024, reúne cada año importantes propuestas de talentos del panorama mundial del cine.

El evento seleccionó el documental de Alonso Estrella para la sección Tiger Short Competition, y la ficción de González para la Short & Mid-length.

"No podríamos estar más felices de comenzar nuestro camino en uno de los festivales más importantes del mundo, reconocido por la audacia, la diversidad y la fuerza de su programación", manifestó en Instagram Vega Alta Films, una de las casas productoras de La historia se escribe de noche.

La obra de Alonso Estrella recibió el Premio PM, que entrega el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR). La historia se escribe de noche fue presentada por Cristina Kolozsváry-Kiss, programadora del evento neerlandés, como "una clase magistral sobre el estado de ánimo". "La película nos sumerge en la oscuridad de los apagones que afectan a toda Cuba. En la oscuridad de las sombras, el parpadeo del fuego atrae historias de regiones que están más allá del alcance de la luz", añadió.

"Un gran apagón ha sumergido a Cuba en la oscuridad", dice la sinopsis del filme, que adelanta la persistencia del cineasta en llegar a la realidad cubana, aunque siempre explorando formas expresivas novedosas y de un elevado cuidado estético. "En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta", cierra la sinopsis. 

Azul Pandora, por su parte, fue producida bajo la colaboración de Crisálida Producciones, y contó además con apoyo de Wajiro Films, Estudio ST y Cocuyo MediaLab. Esta obra recibió también el Fondo Noruego para el Cine Cubano, que otorga la Embajada de Noruega en La Habana, y con uno de los premios del concurso por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ auspiciado en 2021 por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Así lo destacó su productora, Yamila Marrero, cuando dio la noticia en su perfil de Facebook del estreno mundial del filme.

"Fue un corto que grabamos con infinito amor, pero con un limitado y devaluado presupuesto", dijo Marrero. "Algunas veces estuvimos casi a punto de desistir, nos mantuvo en pie nuestras ganas inmensas de que la historia de una mujer trans llegara a nuestras pantallas y una actriz natural fuera su protagonista", añadió.

Sobre Azul Pandora, el crítico Antonio Enrique González Rojas expresó: "es una historia de resistencia y reticencia. Es un relato de valor y miedo lleno de certezas e indecisiones (...). La vida de una mujer trans cubana se sugiere durante el breve metraje como una suma de contradicciones, represiones, liberaciones, desengaños, búsquedas y temeridades, que han trazado sobre su rostro una profusa cartografía de peripecias corrosivas. Es una película de antípodas, en contraste y colisión. Está narrada desde la implosión y la claustrofobia, sustentada en la ilusión y la decepción".

No es la primera vez que el cine independiente cubano llega a este importante evento. En 2021, Alonso Estrella se presentó en esa cita con el documental Terranova, codirigido con Alejandro Pérez, y ganó el Ammodo Tiger Award. 

González agradeció la inclusión de Azul Pandora en IFFR, a la vez que todavía celebra el buen recorrido internacional que ha tenido su ópera prima: La mujer salvaje

El primer largometraje de González, autor de otras piezas como La profesora de inglés (2015), El hormiguero (2017), La muchacha de los pájaros (2021), tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La obra también recibió premios en el Festival de Cine Ceará, y ganó en el Festival de Cine de La Habana el Premio Coral Especial del Jurado de Ópera Prima.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.