La Casa de América de Madrid, España, dedicará la vigésimo octava edición de la Semana de Autor (del 11 al 15 de diciembre) al escritor cubano Leonardo Padura, informó la propia institución en un comunicado.
El espacio que promoverá la obra de Padura es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ha sido organizado por la Casa de América desde el año 2000.
"Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas", explicó el citado texto.
Las Semanas de Autor tienen como objetivo rendir tributo "a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península (Ibérica)". Este espacio ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
El programa de la Semana de Autor dedicada a Padura incluye la proyección de películas basadas en su obra, coloquios de debate sobre sus novelas, y mesas redondas, la mayoría de las cuáles contarán con la presencia del escritor.
En febrero de 2023, Padura obtuvo el premio internacional de novela negra Pepe Carvalho dentro del Festival BCNegra de Barcelona.
En septiembre de 2022, cuando Padura presentó en Madrid su última novela, Personas decentes, dijo que siempre que se habla de Cuba es inevitable referirse a la política ya que en la Isla "todo es tan político que es imposible separarlo". Considera que, aunque la conversación sea de béisbol, se acaba llegando a ese tema, en una sociedad a la que le "falta esperanzas de futuro".
Bueno, Padura se lo ha ganado escribiendo novelas que han alcanzado notoriedad en AL y España.
Yo me pregunto por qué DDC publica esta noticia sobre Padura en la sección de Cultura, sí, pero sin destaque inicial en las páginas de inicio. Aquí hemos visto a cualquier improvisado en lugares destacados de DDC, sea La Diosa o un personaje de quien no recuerdo el nombre --por suerte-- que decía iba a Cuba porque clamaban por él. Podremos ser críticos, o no, de la postura de Padura con relación al régimen, pero que ha escrito novelas que se le reconocen, como en esta semana ahora, nadie puede negarlo.