Back to top
Política

Siete funcionarios sancionados: el MINCULT cierra el caso del disfraz de militar nazi en el Maxim Rock

La nota del oficial Instituto Cubano de la Música asegura que la sala de conciertos volverá a abrir tras el cierre provocado por la fiesta de Halloween.

La Habana
Fachada del Maxim Rock, en La Habana.
Fachada del Maxim Rock, en La Habana. Spin

Tres funcionarios de la estatal Agencia Cubana de Rock fueron despedidos por el Ministerio de Cultura (MINCULT) tras la polémica que provocara la premiación de un joven disfrazado de oficial nazi en una fiesta de Halloween celebrada en la sala de conciertos Maxim Rock, de La Habana.

De acuerdo con una declaración del Instituto Cubano de la Música, dependencia del MINCULT, "el subdirector de la Agencia Cubana de Rock, jefe de su programación, fue demovido de su cargo y las dos especialistas que coordinaron el evento fueron separadas de la institución".

Según la nota oficial, también "se adoptaron otras medidas disciplinarias con el director de la Agencia Cubana de Rock y con tres directivos del Instituto Cubano de la Música, responsabilizados con la aprobación, evaluación y control de la programación cultural. En los análisis realizados predominó el espíritu autocrítico y el reconocimiento de la responsabilidad por parte de cada uno de los implicados directa o indirectamente en los hechos del sábado 28 de octubre".

El Instituto anunció que el Maxim Rock será reabierto el sábado 4 de noviembre, "con la presentación de las bandas Tracks, Histéresis, Backspace y Zeus. Se ha diseñado también un plan de medidas para perfeccionar el funcionamiento de la Agencia y reforzar la divulgación de sus actividades, tal como lo merece este sitio emblemático de la promoción del rock, escenario principal de las más importantes agrupaciones nacionales del género".

En referencia a la polémica sobre la fiesta de Halloween, que dio lugar a una inusual declaración de la Embajada de Rusia en Cuba y a críticas en la prensa oficial, la nota aseguró que "ningún proceder inadecuado distanciará a nuestras instituciones de un género musical que hemos respaldado y acompañado durante décadas, cuyos cultores han dado innumerables muestras de profesionalidad y de respeto a la política cultural".

"Ratificamos nuevamente nuestro respaldo a la promoción del rock, en tanto defensor de los valores más auténticos de la música y enfatizamos en la responsabilidad de la institucionalidad con la promoción cultural, siempre desde presupuestos inclusivos y descolonizadores, coherentes con el espíritu de absoluto respeto por la diversidad y la libertad que caracterizan a la política cultural de la Revolución y que han signado el funcionamiento del Centro Cultural Maxim Rock desde su fundación hasta la fecha", finalizó el texto, obviando que el régimen de Fidel Castro persiguió y estigmatizó a los rockeros de la Isla durante décadas.

Las imágenes del joven disfrazado de oficial nazi se hicieron rápidamente virales en redes sociales y varios medios oficiales criticaron al Maxim Rock y al Instituto Cubano de la Música por celebrar Halloween y premiar un disfraz nazi, mencionando "los peligros de la colonización cultural".

Asimismo, posterior al escándalo, la Seguridad del Estado cubana interrogó a Josué Forcelledo, el joven que vestido de militar nazi ganó el concurso de disfraces en la fiesta de Halloween.

Forcelledo, de 23 años de edad, explicó que la Policía Política no lo amenazó, pero que sí indagaron sobre el disfraz y le preguntaron si su intención era "la de ser un nazi". "Me pidieron el disfraz porque creían que era un uniforme original de la Alemania nazi, pero les expliqué que era un disfraz que confeccioné con mi propia ropa", dijo. 

El Instituto Cubano de la Música, tras la celebración del concurso de disfraces, anunció la decisión de cerrar el centro: "Dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso".

Según la entidad oficial, la acción del joven fue "una violación de las directivas para la programación cultural", viola "flagrantemente" la "política cultural de la Revolución Cubana", y "vulnera" la moral y los principios sobre los que se funda el "proyecto social cubano".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se que uniforme nazi seria,pero el corte está puñetero.Los uniformes de la infame SS tenían un diseño impecable. El chama idiota es una caricatura de ese criminal grupo élite de la Alemania de Hitler.La próxima por j.... se puede vestir de " Cagandante en Jefe",Generala de 5 estrellas como la china Raúl Pamela,de Hamas o Hezbollah,talibán etc,etc.En fin como la comedia de Shakespeare " Mucho ruido por nada"...

Disfrazarse de oficial nazi muestra una ignorancia abismal, permitirlo muestra una desidia abismal, lo ocurrido forma parte del abismo en el que ha caído el país.