Back to top
cine

El Museo Americano de la Diáspora Cubana exhibe en Miami el documental 'Mujeres que sueñan un país'

'Miami es uno de los tres lugares donde primero quería que se viera la película, junto a Cuba y España', dijo su director, Fernando Fraguela, a DIARIO DE CUBA.

Miami
La activista Anamely Ramos en una imagen de 'Mujeres que sueñan un país', de Fernando Fraguela. Captura de pantalla.
La activista Anamely Ramos en una imagen de 'Mujeres que sueñan un país', de Fernando Fraguela. Captura de pantalla. Árbol Invertido/YouTube.

El documental Mujeres que sueñan un país, del cineasta cubano Fernando Fraguela, se presenta este jueves a las 7:00 de la tarde en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

Fraguela, quien escribió, dirigió, editó y produjo el documental, junto a Rialta y Palenque Films, comentó a DIARIO DE CUBA que Mujeres que sueñan un país cuenta, a través de la historiadora del arte Anamely Ramos, la poeta Katherine Bisquet y la activista Daniela Rojo cómo ha ocurrido el movimiento social en Cuba de los últimos dos años, a partir de los sucesos de San Isidro, en noviembre de 2020, hasta las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

"El documental se filmó en Cuba porque Daniela Rojo se encontraba en ese momento en el país, no había sido exiliada aún; en Madrid, estaba Katherine, que había sido chantajeada y forzada a salir del país por la Seguridad del Estado; y en Miami, donde Anamely era imposibilitada de regresar a Cuba".

Para Fraguela, es muy importante el estreno en Miami. "Es uno de los tres lugares donde primero quería que se viera la película junto a Cuba y España. Mujeres que sueñas un país se exhibió en Madrid el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos".

Por eso Fernando Fraguela insiste en agradecer todas las personas que hacen posible esta proyección: a Rialta, a Eliecér Jiménez Almeida, a Alejandro Ríos y a todos los organizadores y directivos del Museo.

El encuentro está organizado por el Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana y contará con la presentación del crítico de cine y periodista Alejandro Ríos.

"El exilio también es protagonista, es parte de este documental. Mientras en Cuba estaban decenas de opositores y artistas poniendo el cuerpo y recibiendo la represión de la Seguridad del Estado de primera mano, la labor del exilio cubano, principalmente el de Miami, ha sido muy importante, por el apoyo y la visibilidad de la lucha desde fuera".

Mujeres que sueñan un país, según su director, es un documental pensado para un público extranjero, "articulado para que sean entendibles los procesos tan atípicos que suceden en Cuba. Así, lo puede ver cualquier persona. Aunque no tenga ninguna idea de Cuba, se puede llevar una imagen lo más cercana a la realidad de lo que ha sido y de lo que está pasando en el país".

Fraguela Fosado, graduado en Dirección de Cine en 2018 por la Universidad de las Artes, y en 2019 del semestre de Documentary Video Production in Havana de la NYU Tisch School of the Arts, es junto a José Luis Aparicio codirector de Sueños al pairo (2020).

Ha realizado además los documentales Existen, resistencia del arte urbano en Cuba (2023), Las desdichas de un hombre (2018), y las ficciones Ladridos (2016) y Un hombre (2015).

En la edición 26 del Festival de Málaga, se alzó con el premio a la Mejor película documental por su trabajo El Matadero

En el mes de abril trascendió que el Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano desaprobó la exhibición en la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado, en La Habana, de tres audiovisuales de realizadores cubanos que formaban parte de una jornada de proyecciones ya anunciada. Junto Existen, de Fraguela y Yulier Rodríguez, se prohibieron la docuficción El encargado, de Ricardo Figueredo, y el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar.


 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Anamely Ramos: cuando el hombre ofrece el dinero como agua, es porque el río trae piedras de diferentes tamaños. La vida pasa, y quedan las buenas amistades con, o sin dinero.