Back to top
Cine

'El matadero', del cubano Fernando Fraguela, Mejor película documental en el Festival de Málaga

Un nuevo reconocimiento para el cine cubano independiente llega en uno de los certámenes más destacados de España.

Madrid
Fotograma de 'El matadero', de Fernando Fraguela.
Fotograma de 'El matadero', de Fernando Fraguela. Festival de Málaga

El matadero, del cubano Fernando Fraguela Fosado, se alzó con el premio a la Mejor película documental en la edición 26 del Festival de Cine de Málaga, que dio a conocer su palmarés este sábado.

El mediometraje, ambientado en un reparto de Pinar del Río cuyos vecinos, como hacen muchos cubanos, crían cerdos para vivir y sueñan con irse del país, compartió el palmarés con Aqueronte, del español Manuel Muñoz Rivas, que obtuvo el galardón a Mejor cortometraje documental, y Guapo'y, de la peruana Sofía Paoli, que ganó en la categoría de Mejor dirección de documental.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Fraguela Fosado señaló que El matadero "es un proyecto que nació durante la pandemia, aunque la idea es anterior, hacia 2018, cuando hice mi primera película auto referencial, Las desdichas de un hombre".

El documental fue producido gracias a una contribución financiera del GoCuba!, fondo para realizadores de las Isla del World Cinema Amsterdam, pese a lo cual su realizador la califica como "una película pobre, sin ninguna productora detrás", y que se hizo en medio de las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19.

Sobre su inclusión en el Festival de Málaga, su realizador la consideró "sorpresiva, debido a las características que tiene este proyecto. El premio fue aún más sorprendente, porque estaban compitiendo 16 documentales de todo el mundo".

El matadero, enfatiza, "trata sobre una realidad que incluso dentro del cine cubano no está casi presente, porque es sobre los pueblos de Cuba. La película, aunque habla de mí y de mi experiencia personal, es también política, porque Cuba es un país totalitario, todo está politizado y yo y mi realidad somos resultado de esa politización". 

"Me da mucha alegría el premio y que sea para esta película, porque ayuda a que sea más visible la realidad específica que cuenta y la realidad de Cuba y de millones de cubanos. Esto, que se filmó en 2021, en 2023 es por desgracia mucho peor", subrayó.

Fraguela Fosado, graduado en Dirección de Cine en 2018 por la Universidad de las Artes y en 2019 del semestre de Documentary Video Production in Havana de la NYU Tisch School of the Arts es, junto a José Luis Aparicio, codirector de Sueños al pairo (2020).

Ha realizado además Mujeres que sueñan un país (2023), sobre activistas de la sociedad civil independiente cubana; Existen, resistencia del arte urbano en Cuba (2023), Las desdichas de un hombre (2018), todos documentales, y las ficciones Ladridos (2016) y Un hombre (2015).

En la edición 26 del Festival de Málaga, que concluye este domingo, se alzó con la codiciada Biznaga de Oro como mejor película española la ópera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, mientras que la coproducción de Panamá y Chile Las hijas, de Kattia G. Zúñiga, mereció el galardón a Mejor largometraje iberoamericano.

El cine cubano estuvo además representando en el programa por el largometraje de ficción de Fernando Pérez El mundo de Nelsito, presentado fuera de concurso; Patria y Vida: The power of music, de Beatriz Luengo; Camino de lava, de Gretel Marín, y Dinamita, de Paola Calvo y Steffen Köhn.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.