Back to top
Cine

'En San Isidro' y 'Mujeres que sueñan un país': dos documentales sobre los derechos humanos en Cuba

Sus realizadores, Katherine Bisquet y Fernando Fraguela, los estrenan este 10 de diciembre, en Madrid, durante el primer Foro Intemperie.

Madrid
Carteles de los documentales.
Carteles de los documentales. Árbol Invertido

Los documentales En San Isidro, de Katherine Bisquet, y Mujeres que sueñan un país, de Fernando Fraguela Fosado, se estrenarán en Madrid este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, como parte del primer Foro Intemperie, una iniciativa de las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas.

El Foro tendrá como tema central el "cine y los derechos humanos" y se realizará en el cine Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras 6, Madrid), a las 5:00 de la tarde de este sábado.

De acuerdo con los organizadores, En San Isidro "es un retrato colectivo de los artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil independiente que se acuartelaron en la sede del Movimiento de igual nombre (en noviembre de 2020), e iniciaron huelgas de hambre y de hambre y sed".

La poeta Katherine Bisquet, quien estuvo entre los acuartelados, grabó secuencias e hizo fotos que forman parte del material. "Su mirada no necesita explicar demasiado, es observacional y contiene la energía de la poesía impregnada en los acuartelados", destacan los organizadores.

Por su parte, el realizador Fernando Fraguela comentó a DIARIO DE CUBA que Mujeres que sueñan un país, es una película "didáctica".

"Desde el principio estaba claro que lo que queríamos era hacer una película que hablara sobre este período de Cuba, es decir, desde el acuartelamiento (en San Isidro) hasta el 11J, y que fuera una película que se entendiera. Una película que la viera cualquier ciudadano del mundo que no tuviera la más mínima idea de lo que era y es Cuba, y se quedara con lo que transmite".

Mujeres que sueñan un país está protagonizada por Katherine Bisquet, Anamely Ramos y Daniela Rojo. Las tres activistas cubanas cuentan sus experiencias de los últimos años de lucha bajo la represión y la violencia del Estado cubano.

"Es algo que llevo tiempo viendo y, de hecho, sigue pasando: el protagonismo tremendo que tienen las mujeres cubanas en la lucha y que han demostrado en muchísimas ocasiones", afirma Fraguela.

Para el director, colocar en su película a tres mujeres que a veces coinciden en espacios físicos y que además son de generaciones diferentes, es su manera de decir que "la lucha no termina, se renueva y vienen siempre nuevos actores, como está sucediendo" tras las protestas del 11 de julio de 2021.

El Foro Intemperie contará con la moderación del artista y gestor cultural Lester Álvarez Meno, quien explicó a DIARIO DE CUBA que se pretende realizar el encuentro cada tres meses y que sea "un espacio de debate y reflexión sobre temas de urgencia" en la Isla.

"Cuando nos dimos cuenta que la primera edición sería en diciembre, quisimos programarla el día 10 porque es el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en Cuba, muchos activistas, periodista y artista tienen restricción de movimiento, prisión domiciliar, acoso de la Seguridad del Estado", señaló.

El artista dijo a DIARIO DE CUBA que también participarán en el foro el cineasta José Luis Aparicio y la curadora Solveig Font.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.