Back to top
Poesía

La escritora cubana Katherine Bisquet recibe en España el Premio de Poesía Ciudad de Alcalá de Henares

La poeta y activista, desterrada desde hace un año por el Gobierno cubano, fue galardonada por su libro 'Esquizopatria'.

Madrid
Katherine Bisquet junto a varios amigos después de recibir el premio.
Katherine Bisquet junto a varios amigos después de recibir el premio. Katherine Bisquet/Facebook

La poeta y activista cubana Katherine Bisquet recibió este domingo el Premio Ciudad Alcalá de Henares, en Madrid, España, en la categoría de Poesía, informó la propia escritora a través de su muro de Facebook.

"No sé ni qué siento. Pero no es alegría plena. Solo podré tener esa alegría cuando vea a mi gente libre", escribió Bisquet sobre las sensaciones que le trajo el reconocimiento.

Al momento de recibir el premio, Bisquet comentó el origen de los poemas de Esquizopatria (el libro por el que ha sido premiada). La activista, desterrada por el Gobierno cubano en septiembre de 2021 junto al artista Hamlet Lavastida, partió de esta experiencia personal para escribir sus poemas.

"Los poemas nacieron dentro de un proceso de resistencia contra la violencia de Estado de mi país, Cuba, y la materia de la que se formaron es la misma materia que ha venido marcando el pulso de mi país durante los últimos dos años, un pulso a la vista de todos. Este poemario son mis amigos presos, mi derecho a regresar, el derecho a regresar de todos los cubanos desterrados, es el pueblo de Cuba pidiendo libertad", explicó Bisquet.

Para la poeta, "fue realmente emocionante compartir escenario con Joaquín Sabina", quien fue merecedor del Premio de las Artes y las Letras Ciudad de Alcalá, indicó el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en su página web.

El jurado valoró a este cantante y compositor como "un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical, y por haberse convertido en parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles".

Previamente a la entrega de los premios, tuvo lugar la inauguración de la exposición de los Premios Ciudad de Alcalá, Alcalá Visual, en la Capilla del Oidor, que por primera vez coincide en fecha con la entrega de los premios.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de diciembre, es un homenaje a los premiados en todas las disciplinas, e incluirá, como curiosidad, el famoso y característico sombrero "bombín", con el que tantos conciertos ha ofrecido Sabina.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.