La actriz cubana Patricia Ramírez González murió este fin de semana tras sufrir durante casi diez años las secuelas de un accidente de tránsito en La Habana, informó el periodista Francisnet Díaz Rondón.
"Amanece este domingo 4 de junio con la triste noticia de la partida hacia la eternidad de la joven actriz Patricia Ramírez González, quien desde hacía nueve años se encontraba encamada tras sufrir un lamentable accidente de tránsito en La Habana, mientras por aquellos días filmaba la telenovela cubana Cuando el amor no alcanza", escribió Díaz Rondón en su perfil de Facebook.
"Justo cuando interpretaba el personaje de Leida en la popular telenovela, en la noche del 17 de abril de 2014, el auto en el que Patricia andaba fue impactado por otro vehículo que venía por la avenida 31 e intentó doblar en la calle 18. En el momento del accidente tenía solo 23 años. El otro auto chocó precisamente por el lado donde ella se encontraba, causándole múltiples traumas craneales severos y diversas fracturas", explicó el periodista.
Según la publicación, Ramírez González "fue atendida en más de cinco hospitales especializados en La Habana, pero sus síntomas e infecciones empeoraban con el tiempo".
"Patricia fue reemplazada en su papel por la actriz Angélica María González. Al notar el cambio y el público indagar por la causa, fue que su caso comenzó a conocerse por todo el pueblo. Muchas personas estuvieron pendientes a su evolución, pero luego se supo que nunca más sería la misma", lamentó Díaz Rondón.
"Durante todos estos años estuvo al cuidado de su madre Nilda, quien incluso dejó a un lado su carrera de profesora de idiomas para dedicarse completamente a su hija", añadió.
Natural de Sancti Spíritus, Patricia Ramírez Hernández estudió Teatro en la Escuela Profesional de Arte (EPA) Samuel Feijó, de Villa Clara, y luego formó parte del grupo de teatro santaclareño Dripy, dirigido por el teatrista y músico Wilfredo Rodríguez Álvarez.
Rodríguez Álvarez, quien en horas de la madrugada recibió la noticia, recordó a la joven actriz "como una muchacha alegre, bromista, de un gran corazón".
"Las más sentidas condolencias a los familiares y amigos. Hasta siempre, Patricia. Mucha luz y paz para tu alma", concluyó el Díaz Rondón.
La muerte de una persona joven conmueve. Debió haber sido un accidente terrible del que nunca se pudo levantar. Me gustaría daber si se aplicaron todos los recursos terapéuticos y rehabilitación física posible. En esa “potencia médica” donde falta el yodo nunca se sabe. .
Durante los primeros cuatro meses del año se han registrado en Cuba alrededor de 3.500 accidentes, dejando un saldo de más de 240 fallecidos y unos 4.000 lesionados. Las cifras significan que cada 47 minutos ocurre un accidente de tránsito en el país. Las principales causas mencionadas en los informes oficiales son: violar derecho de vía, los desperfectos técnicos de los vehículos, el exceso de velocidad y no prestar la debida atención al volante.
Las autoridades cubanas evitan incluir entre las causas de los accidentes de tránsito el lamentable estado de las carreteras de la Isla, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional. Baches en la vía, falta de iluminación y una pésima señalización, son algunos de los frecuentes obstáculos que tienen que sortear los choferes cubanos.
epd