Back to top
Televisión

Amanda Oropesa, la actriz de 'Los hijos de Pandora' que rehace su vida en Madrid

'El personaje de Vanesa fue muy criticado, incluso por mujeres. ¿Dónde están las mujeres independientes en Cuba?', dice la actriz en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La actriz cubana Amanda Oropesa. DDC TV
Amanda Oropesa.
Amanda Oropesa.

La actriz cubana Amanda Oropesa, Vanesa en la novela "Los hijos de Pandora", hace poco más de un mes que se estableció en Madrid y está trabajando de asistente de dirección teatral. "Es difícil ser emigrante, llegar sin papeles, la sociedad te hace sentir un poco inferior, pero todo es posible y hay que estar preparados para cuando lleguen las oportunidades", dice Oropesa en entrevista con DIARIO DE CUBA.

La novela Los hijos de Pandora ha sido una de las que más éxito ha tenido en la televisión cubana en los últimos años, "precisamente por el alcance que ha tenido, tuvimos muchas reacciones del público. Por lo general recibimos mucho apoyo en redes sociales, pero también nos han hecho bullying", cuenta la actriz.

"Las personas te ven como Vanesa, no como Amanda, hay mucho machismo, las mismas mujeres en vez de defender a mi personaje, que es el de una mujer independiente en Cuba, lo critican ¿Dónde están las mujeres independientes en Cuba?", se pregunta Oropesa, quien contó que también vivió un incidente desagradable con unos clientes en un bar en donde trabajó en Madrid, debido a burlas hacia su personaje.

La actriz, que ahora trabaja en la compañía Marco Moncloa en Madrid tiene planes de superación, quiere estudiar dirección teatral, hacer teatro y trabajar en cine y televisión.

"Todos los actores que estén haciendo algo fuera de Cuba son dignos de valorar porque es muy difícil. En general todos los profesionales cubanos que salen y logran desempeñarse en su carrera se merecen un aplauso".

Según Oropesa lo más difícil de haber emigrado a España es "sentir el rechazo a los latinos. No es lo general, pero eso me ha chocado, el tema de no tener papeles es complicado porque, aunque tengas mucha experiencia no puedas trabajar. La sociedad te hace sentir un poco inferior, pero luego llegas a la casa y dices 'no puede ser, si yo estoy preparada, aunque tenga que aprender muchas cosas'".

La parte positiva de la emigración para la actriz es evidente en muchas áreas. "La vida en general es más fácil, las comodidades, el trasporte, la comida, el acceso a la tecnología, la variedad de estudios y maestrías. En Gran Vía te encuentras mil teatros y obras, algo que ya no hay en Cuba", dice Oropesa, quien no cierra las puertas a empezar de nuevo en otro país europeo.

A los jóvenes que, como ella, quieran iniciar una vida fuera de Cuba, la actriz les aconseja que "estudien y se preparen porque llegar aquí con un título es más fácil, la juventud está para aprovecharla. No tengan miedo", concluye.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Pues toda la suerte del mundo. El comienzo es duro, pero se logra si se trabaja con ahínco. Mucha suerte Vanesa.