Back to top
Cine

América Valdés, la actriz española más cubana que ha pisado Hollywood

'Siempre que voy a trabajar a algún lugar estoy pensando en cómo represento a mi pueblo cubano', dice Valdés en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
América Valdés. DDC TV
América Valdés.
América Valdés.

La actriz, música y modelo América Valdés, quien acaba de incursionar en Hollywood con artistas de la talla de Robert De Niro, Jamie Foxx y John Leguizamo, nació en España, pero dice sentirse cubana. "He estado rodeada de cubanos toda la vida, por mi papá (Alexis Valdés). Nunca he ido a Cuba, iré cuando a mi papá lo dejen entrar y pueda ir de su mano a conocer su país. Intento apoyar en todo lo que puedo al pueblo cubano. Siempre que voy a trabajar a algún lugar estoy pensando en cómo represento a mi pueblo", dice Valdés en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Sobre su primera película Tin Soldier, una producción de Hollywood grabada en Grecia, la actriz cuenta que interpretó un papel pequeño pero muy especial. "He aprendido cosas muy valiosas que no las pude haber aprendido de otra manera. Trabajar con artistas así es ilusionante. Yo iba al set hasta cuando no tenía escena, me pasaba los días mirando los monitores, estudiando".

"Cuando trabajas en estas producciones de Hollywood descubres que hay personas que tienen sus caracteres, hay batallas de ego y cosas que nunca había visto. Lo más valioso es algo que me enseñó mi papá, hay que llegar con ganas de trabajar en equipo y dejar tu ego de lado para lograr mejores resultados".

El papel que interpreta América Valdés en esta película, que se estrenará el próximo año, fue escrito mientras se estaba grabando el filme. "Estudiarlo fue muy interesante porque iba viviendo y mi personaje lo iba haciendo conmigo. Mi personaje tiene un misticismo y una energía muy bonita. Ahí verán como mete mano en unas cosas importantes en la historia de la película."

La joven actriz trabaja desde los 13 años y, a pesar de haber crecido entre estudios de televisión y bastidores de teatros, nunca quiso seguir el camino de sus padres (su madre es la actriz chilenoespañola Paulina Gálvez).

"La primera vez que pisé un set fue a los dos meses de nacida. Me he pasado toda la vida en sets. Cuando mi papá tenia su programa de televisión me la pasaba allí, luego con sus obras de teatro. Yo jugaba con los de vestuario y me disfrazaba mientras mis papás trabajaban. Siempre he estado metida en el medio, pero curiosamente me dije que no quería dedicarme a la actuación".

El camino de América Valdés tenía otros planes y, cuando terminó bachillerato en Miami, el productor de la película Un rey en La Habana llamó a Alexis Valdés porque necesitaba una niña "mulata o jabada. Yo nunca había actuado, hice el casting y a los dos meses ya estaba viviendo en México para hacer la serie El Galán, que sale por Star Plus".

La actriz también pisa fuerte en Netflix con la serie El Rey, basada en la vida del cantante mexicano Vicente Fernández y en donde se mete en la piel de uno de los amores de juventud del conocido como "Sinatra de las Rancheras". 

"Tania Tejeda es un papel muy especial, mi primer papel de mexicana. Solo había hecho de cubana que es muy cercano y fácil para mí. Fue difícil el acento y acostumbrarme a algunas palabras que nunca había usado. Siento que me ayudó a acercarme a la cultura de México y a su historia, algo que me hacía falta", cuenta Valdés.

América Valdés, quien también tiene una presencia poderosa en redes sociales, se ha pronunciado públicamente sobre las relaciones abusivas. "Hay muchos espectros dentro de las relaciones abusivas, no todo es violencia física. Algunas banderas rojas son que te hagan sentir mal por estar con otras personas, por vivir tu vida. Si te das cuenta de que en tu relación estás diciendo perdón mucho más de lo que lo sientes, ahí no es. Si llega un momento en el que te quedas sola hay algo que no está bien, lo primero que hacen es aislarte".

Sobre los artistas que la inspiran Valdés, dice ser fan de la cantante española Rosalía. "La sigo desde 2016 y me inspira mucho su manera de trabajar y ver cómo ha logrado cambiar un género y revolucionar la manera de mirar la música".

Sobre sus planes, Valdés dice no seguir la fórmula de cómo te ves en cinco años. "Todo lo que he hecho ha pasado muy rápidamente, es una industria muy inestable. Me gusta despertarme y ver hacia dónde me lleva la vida. Me gusta intentar no compararme y seguir con mi camino, vivirlo y disfrutarlo".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

A esta y al padre les va de p... madre en EU pero ya salieron diciendo que habían sido víctimas de racismo etc.

"América Valdés, la actriz española más cubana que ha pisado en Hollywood"

Profile picture for user JCAleman

Y lo mejor que tiene no es su talento, es que cumple a cabalidad los parametros hollywodenses: es izquierdista delirante y considera que EEUU es el pais mas injusto y discriminatorio del planeta. De tal palo tal astilla...

Pronto la veremos en una ceremonia abogando por los osos polares o por los derechos humanos de las mujeres de Italia...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Decir "jabada" es como decir "Marianado".