Back to top
literatura

El Mercado de la Poesía de París echa atrás la presidencia honorífica para Nancy Morejón

A la petición inicial del intelectual cubano Jacobo Machover se unió esta semana otra del PEN Club de París.

París
La poeta cubana Nancy Morejón.
La poeta cubana Nancy Morejón. Arte por Excelencias

La poeta oficialista cubana Nancy Morejón no presidirá el Mercado de la Poesía de París, después de una petición realizada por el escritor y académico Jacobo Machover, exiliado en Francia, y una polémica avivada este martes. 

"Sí, en efecto, prepararemos un comunicado de prensa sobre este tema", dijo a Martí Noticias Vicent Gimeno-Pons, delegado general del evento literario, quien confirmó al medio estadounidense la revocación del nombramiento de Morejón.

El PEN Club de Francia instó también a la retirada de la presidencia honorífica a la intelectual del régimen.

"Al igual que nosotros, seguro que no tuviste tiempo de indagar en su biografía. De lo contrario, habrías desistido de confiarle este honor", dice una carta que Antoine Spire, presidente del PEN Club de Francia, envió a Gimeno-Pons y el grupo hizo pública.

"(Morejón) ha firmado varios textos que afirman que no hay represión en la Isla. Incluso estigmatiza a muchos de los que, en nombre de la libertad de expresión, tomaron partido contra el Gobierno cubano", explicó Spire.

El PEN Club de Francia calificó de "valientes" a los artistas y escritores cubanos que "se niegan a cumplir con la obligación que tienen todos, intelectuales y gente común, de entregarse permanentemente a los elogios al régimen".

Por dicha razón, añadió, "se ven arrastrados por el lodo por Nancy Morejón".

La nota sobre la designación de Morejón fue borrada de la web del evento, aunque su nombre sigue apareciendo entre los invitados. La edición número 40 del Mercado de la Poesía se celebrará en París del 7 al 12 de junio.

El escritor exiliado cubano Jacobo Machover calificó de "delirante" y de indebida la atribución del título de presidenta de honor del Mercado de la Poesía, a la poetisa oficialista Nancy Morejón, y exigió que tal distinción le sea retirada.

"Quiero recordarles que esa poetisa es actualmente la directora de la revista Unión, órgano de la muy oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que solo admite en sus filas a los intelectuales allegados al poder y de la que todos los disidentes o críticos son excluidos sin piedad", escribió Machover en una publicación en Facebook el 24 de mayo.

Asimismo, recordó que Morejón figuraba "entre los primeros firmantes" del oficialista "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", fechado el 5 de octubre de 2022 en La Habana. Dicho mensaje legitimaba la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba.

"Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de peticiones, que tienen como objetivo justificar los peores crímenes gubernamentales", escribió el intelectual cubano y recordó que, durante la Primavera Negra, en 2003, justo 20 años atrás, la directora de la revista Unión puso su firma "debajo de otro 'Mensaje' dirigido a 'los pueblos del mundo' para apoyar la ejecución de tres jóvenes cubanos que habían secuestrado una lancha para escapar de la prisión que representa Cuba para ellos y para millones de exiliados. Esa carta apoyaba también la detención y la condena de 75 disidentes a sentencias que llegaban hasta los veintiocho años".

"Nancy Morejón, a quien nuestro gran escritor Reinaldo Arenas, muerto en exilio en 1990, criticaba ya hace décadas en forma irónica y sarcástica, no es más que una cómplice y propagandista del régimen castrista, imperante desde hace más de 64 años", recalcó Machover.

"Es perfectamente delirante atribuirle la presidencia de honor del Mercado de la Poesía, una muestra cultural que es también una afirmación de la libertad de expresión a través del mundo. Su reputación y su imagen resultarían irremediablemente afectadas", advirtió el escritor, antes de concluir su post con la exigencia de se le retire a Nancy Morejón "el título honorífico que le ha sido indebidamente atribuido".

"Ese acto contribuiría a la libertad de Cuba y, por supuesto, de su poesía y de su literatura, que constituyen el patrimonio común de todos los escritores y poetas a través del mundo", enfatizó Machover.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Ya estarán poniendo el hashtag "todos somos Morejón" o algo por el estilo, esa gente del gobierno no gana para disgustos, pero ellos comenzaron siendo los "odiadores" ya era hora de que recogieran lo que han sembrado durante tantos años.

Profile picture for user Ares I

Bueno, eso sería un paso de avance. Ya no son "asalariados de la CIA" o "genuflexos agentes del imperio" y los dejan solo en "odiadores"

Me suena a perreta de niño chiquito, o a los vampiros de la Habana, donde el tarrúo le decía a la mujer "te odio, te odio"...😅

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya en un programa de TV del régimen se dijo que esa decisión del PEN Club de Francia sobre Morejón era producto de los "odiadores", palabreja al uso del actual régimen. Es decir, no solo Machover es un "odiador", sino todo el PEN Club francés lo es. Siguen cavando y cavando más aislamiento.