Back to top
obituario

Muere en Los Ángeles el cineasta cubano León Ichaso

Ichaso dirigió películas como 'El súper', junto a Orlando Jiménez Leal, 'Azúcar amarga' y 'Paraíso', entre otras.

Los Ángeles
El cineasta cubano León Ichaso.
El cineasta cubano León Ichaso. Camilo Vila/Facebook

El cineasta cubanoamericano León Ichaso murió este domingo en Los Ángeles, California, a consecuencia de un infarto masivo, publicó en Facebook el escritor y periodista Luis de la Paz, que citó un mensaje de la hermana del fallecido.

"La cineasta Mari Rodríguez Ichaso informó del fallecimiento repentino de su hermano León Ichaso, uno de los más importantes cineastas cubanos, autor de películas como El súper, realizada junto a Orlando Jiménez Leal (1979); Azúcar amarga (1996), así como Piñero (2001) y Paraíso (2009), parte destacada de una larga y exitosa cinematografía", precisó De la Paz.

"León Ichaso falleció en Los Ángeles, California, el domingo 21 de mayo, a causa de un infarto masivo al corazón. Había nacido en La Habana, el 3 de agosto de 1948. Al fallecer tenía 74 años", añadió. 

En su mensaje, Mari Rodríguez Ichaso expresó: "Hoy es el día más horrible de mi vida. Mi adorado hermano León Ichaso murió hoy de un 'massive heart attack' en su apartamento de Los Ángeles. ¡Lo que menos nadie podía imaginar! Una persona brillante, llena de vida, de curiosidad, de una gran juventud de espíritu y de ilusiones por todas las cosas. Un ser único y todos los que lo han conocido lo saben. Yo estoy destrozada". 

El actor Oscar Torres escribió en su Facebook: "Muy triste por el fallecimiento de León Ichaso. Siempre me encantó charlar con él y fue un honor finalmente ser dirigido por él en Cane. Se extrañará a León".

Al conocer la noticia, la actriz e influencer Yesenia de Ávila calificó a Ichaso como "un alma maravillosa, encantadora, amorosa y talentosa".

León Rodríguez Ichaso (León Ichaso) irrumpió en el cine con el largometraje en español El súper (1979), basado en una obra de teatro Off-Broadway sobre un superintendente de edificios inmigrante que intenta abrirse camino en Nueva York. La película fue presentada y aplaudida en la Mostra de Venecia. 

En Hollywood Ichaso contó historias de la gran ciudad en series de acción en televisión como Miami Vice, Crime Story, The Equalizer ,y realizó películas para televisión como The Fear Inside, A Table at Ciro's, entre otras. 

Más tarde, Ichaso dirigió Sugar Hill (1994), de Wesley Snipes, un drama criminal violento que se desarrolla en un imperio de drogas en Nueva York. Con Azúcar amarga (1996), Ichaso contó la historia de un comunista cubano desilusionado. 

El cineasta también trabajó en varias películas para televisión, algunas de las cuales fueron adaptaciones de obras de teatro. 

Dirigió las biografías para la pantalla chica Ali: An American Hero (Fox, 2000) y Hendrix (Showtime, 2000). Más tarde escribió y dirigió Piñero (2001), una película biográfica sobre la vida del autor puertorriqueño Miguel Piñero. 

Tras impartir dirección de cine en Francia, Ichaso comenzó a trabajar en el guión de la biografía del cantante de salsa Héctor Lavoe, El Cantante, en 2004. Esta película fue filmada en 2006 y está protagonizada por Jennifer López y Marc Anthony.

La última película de León Ichaso, Paraíso, se filmó en Miami en 2008 y se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Miami en marzo de 2009.

León Ichaso fue uno de los más de 200 escritores y artistas cubanos, así como creadores latinoamericanos, españoles, norteamericanos y del Este de Europa, que firmaron una carta abierta en agosto de 2021 para exigir al régimen cubano que liberara a los cientos de ciudadanos encarcelados por expresar su desacuerdo con el Gobierno, en especial los arrestados tras las protestas del 11J.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo siento mucho por la familia Santos-Ichaso, de manera especial por el dolor que el fallecimiento de su hermano León causa a Mary Ichaso, a quien mi esposa Amalia y yo le enviamos nuestro más respetuoso sentir. Un abrazo grande querida Mary.