Back to top
Patrimonio

La UNESCO inscribe piezas patrimoniales cubanas en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo

'Se salvaron de ser destruidos por la Revolución que terminó con la esperanza de muchos para darle riqueza a unos cuantos', celebra un usuario.

La Habana
El fallecido historiador Eusebio Leal mira las actas capitulares del ayuntamiento de La Habana.
El fallecido historiador Eusebio Leal mira las actas capitulares del ayuntamiento de La Habana. Miguel Díaz-Canel/Twitter

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó este jueves la inscripción de la "Colección de carteles de cine cubano" y de "Las actas capitulares del ayuntamiento de La Habana" en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, dedicado a la preservación, acceso y protección del patrimonio documental de la humanidad, publicó el medio estatal Cubadebate.

La embajadora de Cuba ante la UNESCO, Yahima Esquivel, agradeció la aprobación al Consejo Ejecutivo, que inspeccionó un total de 64 propuestas, y al Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo por el examen positivo.

Según Cubadebate, la funcionaria también reafirmó el compromiso de Cuba con la protección y gestión del patrimonio documental, y con la promoción de su acceso.

Sin embargo, no todas las piezas patrimoniales son beneficiadas con el "compromiso" del Gobierno cubano. Apenas un mes atrás, el técnico de monumentos del museo del municipio de Rafael Freyre, Holguín, Juan Carlos Vega Fuente, denunció en Facebook que las siete locomotoras a vapor del antiguo Central Santa Lucía, estaban abandonadas.

Las maquinarias poseen la categoría de Patrimonio de la Nación Cubana; por lo que para Vega Fuente, "es una situación preocupante, pues la identidad de los santaluseños está estrechamente relacionada desde su génesis a este escenario".

Miguel Díaz-Canel compartió en su cuenta de Twitter la noticia sobre la inclusión de las dos piezas del patrimonio cubano en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo y describió el 18 de mayo como un "día histórico para el Patrimonio Documental de Cuba".

"Felicitaciones y un abrazo al equipo que hizo posible que la Colección de Carteles de Cine Cubano y las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana hayan sido declaradas Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO", añadió.

Entre los comentarios a su tuit, que en su mayoría reflejaron satisfacción por la buena noticia, se colaron los de algunos cubanos que le recordaron a Díaz-Canel la crítica situación que atraviesa la Isla y le preguntaron cuándo habrá comida.

"El tema del hambre, reprensión, miseria extrema nada de eso te interesa, desvergonzado, si tuvieras vergüenza. Por la televisión salen los cubanos quejándose de no tener alimentos etc., Cuba es un caos", fustigó Juan Pérez.

"Se salvaron de ser destruidos por la evolución que terminó con la esperanza de muchos para darle riqueza a unos cuantos", celebró Ozomatli.

"Tremenda mierda, ¿y la jama pa' cuándo?", cuestionó Dragón Zu Zu.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.