Back to top
Patrimonio

Siete locomotoras 'Patrimonio Cultural de la Nación' están abandonadas en Holguín

'Puedo decirte que la conservación del Patrimonio en Holguín es mala y que las autoridades son indolentes', dijo una fuente consultada por DIARIO DE CUBA.

Holguín
Locomotora abandonada en el Central Santa Lucía
Locomotora abandonada en el Central Santa Lucía Juan Carlos Vega Fuente/Facebook

Las siete locomotoras a vapor del antiguo Central Santa Lucía, de Rafael Freyre, Holguín, están en estado de abandono. Así lo denunció en Facebook el técnico de monumentos del museo del municipio, Juan Carlos Vega Fuente.

En la publicación, que tituló Amenazas contra el patrimonio azucarero del otrora ingenio Santa Lucía, Vega asegura que son "más de 20 años a la intemperie y la ausencia de acciones que favorezcan la conservación de las siete locomotoras a vapor".

Las maquinarias poseen la categoría de Patrimonio de la Nación Cubana; por lo que para Vega Fuente, "es una situación preocupante, pues la identidad de los santaluseños está estrechamente relacionada desde su génesis a este escenario”.

"Es duro para nosotros, que nacimos en Santa Lucía, ver cómo se destruyen esas imágenes lindas qué nos dejaron los abuelos. Viví a 20 metros del Campo Deportivo, una obra magistral que como esa no la tenía ningún municipio de Cuba, todo verde, bien cuidado, cercado de una manera uniforme y, según me cuentan, está también destruido. Sobran las palabras. Triste realidad", comentó Misael S. González Rodríguez.

Un artículo en el periódico provincial Ahora refiere que el martes 27 de enero de 1970, como parte de la "Zafra de los 10 millones", Fidel Castro visitó el ingenio. "Esto es un central reloj", dijo.

De acuerdo con Ahora, el central tenía, en ese entonces, una norma diaria de 340.000 arrobas. No fue hasta el 4 de junio de 2002, por el "redimensionamiento y adecuación de la industria azucarera nacional", que se desactivaron, definitivamente, las máquinas.

Para el usuario Freddy Cobas Aguilera, "lo más doloroso no es solo el deterioro, si no que estas máquinas aún son útiles, y tienen mucho potencial por explotar. La conversión a biomasa puede traer extraordinarios beneficios al municipio y al país y todavía no se dan cuenta los decisores de ponerle un financiamiento y desarrollar este proyecto".

La web de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Municipio, refiere que en noviembre de 2022 la locomotora de vapor "La Mambisa" seguía en activo a sus 140 años.

Una fuente conocedora del caso de las locomotoras, consultada por DIARIO DE CUBA y que prefiere permanecer en el anonimato, dijo que "no fue hasta el pasado año cuando los de Patrimonio la informaron (La Mambisa) como registrada. Y esto en el balance anual lo registraron como un logro. Fuera de eso son muchas las que están en las mismas condiciones. Puedo decirte que la conservación del patrimonio en Holguín es mala y que las autoridades son indolentes".

Leonardo Augier Riveron en un comentario a la publicación del museólogo dijo: "No son solo las locomotoras, y las líneas estrechas por donde corrían, y los puentes (verdaderas joyas arquitectónicas, como el de la Caridad), la indolencia y el descuido han terminado con todo, si lo dudan, miren el trasfondo de la foto. ¿Dónde están los responsables?".

El libro de Cuba, reseña que este central es una de las más antiguas propiedades cubanas. Su fundador, Don Rafael Lucas Sánchez Hill, lo estableció en el año 1857. Para ese entonces, "el material rodante se componía de 12 locomotoras, nueve grandes y tres pequeñas; 549 carros para caña, 48 casillas para azúcar y mercancías, 14 carros-tanque para mieles y petróleo y seis carros para pasajeros".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.