Back to top
Patrimonio natural

Vandalizada en Maisí un área protegida de arte rupestre cubano

El sitio fue rayado indiscriminadamente y, según los especialistas, no es la primera vez que sucede.

Guantánamo
Sitio de arte rupestre vandalizado.
Sitio de arte rupestre vandalizado. Diario Granma

El sitio rocoso con arte rupestre conocido como Solapa No.2 del Bagá fue vandalizado cerca de Maisí, Guantánamo, reportó el viernes el diario oficial Granma tras la denuncia de un especialista local.

Según Granma, Alexis Morales Prada, el denunciante del hecho, es un activo defensor de la riqueza patrimonial guantanamera. El daño se ejerció sobre un petroglifo (tallas en piedra), localizado en una pequeña gruta que se abre en el primer nivel de terrazas marinas emergidas de la zona, a unos cuatro kilómetros al norte de la comunidad de Maisí.

Este sitio forma parte del paisaje natural protegido Maisí-Yumurí, un área protegida de significación nacional que ocupa una superficie total de 4.777 kilómetros cuadrados.

En Maisí han sido documentados hasta el presente 29 sitios de arte rupestre con pictografías o petroglifos.

El máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y coordinador nacional del Grupo Cubano de Investigadores del Arte Rupestre, señaló a Granma que lo sucedido con el petroglifo del sitio Solapa No.2, rayado en diferentes partes, corrobora una vez más que las mayores amenazas al arte rupestre en nuestro país provienen de las acciones del hombre, ya sean intencionales o inconscientes.

El hecho ocurrió a poco más de un mes de ser aprobadala Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural de la República de Cuba, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según resaltó Gutiérrez Calvache, no son pocos los casos documentados de destrucción parcial o total de tan primigenias manifestaciones del patrimonio natural, en diferentes recintos cavernarios del archipiélago cubano.

"Junto con el grafiti, en las investigaciones de campo hemos visto letreros, fechas, palabras y dibujos pintados con lápiz, creyón labial y hasta grabados, hechos encima de las pictografías y petroglifos, lo cual denota la ignorancia sobre el extraordinario valor cultural e histórico que estos tienen. Lamentablemente, se ha llegado al extremo de borrarlas de manera deliberada en un número significativo de los sitios de arte rupestre", explicó el especialista.

Entre los sitios más perjudicados figuran la cueva García Robiou en Catalina de Güines, la cueva No. 1 de Punta del Este en la Isla de la Juventud, y la Cueva de los Paredones en Ceiba del Agua, Artemisa.

Como notificó el Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la actualidad están identificados un total de 316 sitios de arte rupestre en todo el archipiélago, de los cuales alrededor del 64% presentan únicamente pictografías, el 27% petroglifos y las restantes tienen las dos manifestaciones.

Matanzas es la provincia que más tiene, al sobrepasar la cifra de 80, seguida de Guantánamo, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Mayabeque, mientras en Las Tunas no se ha documentado ninguna.

Para Gutiérrez Calveche, la nueva ley constituye un hito por su notable contribución a afianzar la identidad nacional, el conocimiento científico y la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del país.

"Lo sucedido con el petroglifo de Maisí no debe repetirse, más cuando el sitio de arte rupestre, donde tuvo lugar el desafortunado hecho, está dentro del sistema nacional de áreas protegidas, que tiene, entre sus propósitos esenciales, conservar cada trazo de la memoria histórica, cultural y natural que atesora", concluyó el experto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo absurdo de todo esto es que la piedra del dictador en jefe no tiene ningún valor y la cuidan y vigilan como si fuera un monumento nacional.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Porque no ponen policías a cuidarlas,total si los ponen a cuidar las pintadas de Díaz-Canel Singao que más da.