Back to top
Patrimonio

Tras años de abandono, el Gobierno remodela el Parque Martí, de La Habana

Pero la reparación de la instalación deportiva cubana podría verse afectada, porque 'la disponibilidad de materiales no es la idónea'.

La Habana
Un trabajador en las obras de reparación del Parque Martí de La Habana.
Un trabajador en las obras de reparación del Parque Martí de La Habana. ACN

El Gobierno cubano lleva a cabo la reparación del estadio conocido como Parque Martí, de La Habana, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), seis años después de que se anunciaran las obras de remodelación.

Según declaró a ACN Juan Díaz Garay, jefe de brigada del Contingente Blas Roca, en la obra se está respetando el diseño original de la instalación, construida en los años 40 del siglo XX, y se nota el avance, pese al deterioro por los años de abandono.

"La instalación ha sufrido mucho tiempo de deterioro; sin embargo, ya se nota el avance. Utilizamos acero con las medidas requeridas y respetamos el diseño original de esta emblemática construcción de la década de 1940", dijo Díaz Garay.

Sin embargo, la obra podría verse afectada por la disponibilidad de materiales que, según Díaz-Garay, no es idónea.

"Usamos hormigón muy resistente, aquí todo es complejo: la estructura resulta difícil de trabajar y la disponibilidad de materiales no es la idónea, pero con el esfuerzo de los constructores y el apoyo del Gobierno seguimos adelante", afirmó Díaz Garay.

En estos momentos, se lleva a cabo la reparación de las gradas del área de atletismo, según Yuriel Correoso Castañeda, director de la entidad, cuyo nombre oficial es Centro Deportivo Comunitario José Martí.

La instalación ya cuenta con locales para la práctica de lucha, tenis de mesa, boxeo, judo, esgrima, levantamiento de pesas y defensa personal. También tiene una grada interior con cancha para balonmano y fútbol sala, además de enfermería, áreas de administración y salón de reuniones. Dentro del centro funciona también el gimnasio particular "Quinta y H".

Según Correoso, desde las 2:00PM se practica diariamente lucha, tenis de mesa, pesas, judo, voleibol, atletismo y fútbol en categorías pioneriles y escolares, con niños de diez centros escuelas del municipio Plaza de la Revolución.

En el exterior, también se entrena ya atletismo y fútbol, aunque hay que terminar de acondicionar el terreno.

El Parque Martí se construyó en la década de 1940 y se remodeló en los años 60 del siglo pasado. DIARIO DE CUBA mostró, en octubre de 2022, el deplorable estado en que se encontraba, cinco años después de que el Estado anunciara la reparación de la instalación.

Son muchas las instalaciones deportivas de Cuba que se encuentran en mal estado. En marzo de 2022, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella admitió que más de la mitad de las instalaciones deportivas de Cuba estaban en malas condiciones constructivas.

De las de las 273 piscinas con que cuenta el sistema deportivo nacional, apenas funcionaban 27, para un 9,8%, dijo entonces el funcionario en el Noticiero de la Televisión Cubana.

En noviembre de 2021, el diario oficial Granma anunció el comienzo de la reparación de la Escuela Nacional de Voleibol, tres años después de que el propio medio estatal hubiera visitado el centro y detectado goteras en el techo, falta de iluminación, ventanales defectuosos, y que apenas se podía entrenar en dos de los seis rectángulos.

El mal estado de instalaciones deportivas de Cuba, como los estadios de béisbol y fútbol suele provocar quejas por parte de los deportistas. Las pésimas condiciones para entrenar y la mala alimentación, así como la falta de perspectivas de prosperar, están entre las causas de la estampida de atletas que vive el deporte cubano en los últimos años.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que hay problemas con los materiales para esta joya arquitectónica ,pero no para los hoteles de los verdeolivos generales ladrones...