Back to top
Literatura

El escritor cubano Jesús David Curbelo recibe la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia

'Es un privilegio para mí que un país y una literatura que admiro tanto y cuya lengua he trabajado también, pues tenga esta deferencia con mi trabajo', dice el también traductor y crítico literario.

La Habana
El escritor cubano Jesús David Curbelo muestra la condecoración.
El escritor cubano Jesús David Curbelo muestra la condecoración. Cubaliteraria

El poeta, narrador, ensayista y traductor cubano Jesús David Curbelo fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia por el embajador de ese país en La Habana, Laurent Burin Des Roziers, en la sede de la Alianza Francesa de Cuba.

La ceremonia tuvo lugar este 15 de mayo, como parte de las actividades por el Mes de la Cultura Francesa en Cuba, informó el sitio Cubaliteraria.

El embajador francés en la Isla afirmó, según lo citó Cubaliteraria, que la condecoración iba dirigida a Jesús David Curbelo con mucho cariño, como un homenaje a toda su obra desde el ensayo, la traducción y la escritura, y el acompañamiento siempre fiel a escritores y artistas franceses desde La Habana y desde distintas ciudades del mundo.

Por su parte, Curbelo agradeció el reconocimiento y lo consideró un privilegio.

"Es un privilegio para mí, que un país y una literatura que admiro tanto y cuya lengua he trabajado también, pues tenga esta deferencia con mi trabajo que creo que humildemente ha servido para que esta literatura francesa pueda circular entre los lectores de la lengua española. Hacer que el diálogo que es la esencia de todos los asuntos públicos pueda seguir en mi obra para que el intercambio entre ambos pueblos sea cada vez más sólido", expresó el también profesor universitario cubano.

Entre las personas que acudieron al acto de condecoración, Cubaliteraria mencionó a Marc Sagaert, director de la Alianza Francesa de Cuba; las escritoras Nancy Morejón, Basilia Papastamatíu y Dazra Novak, y el escritor Francisco López Sacha.

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de ese país. Además de Jesús David Curbelo, han sido distinguidos con ella otros escritores y artistas cubanos como la poeta Reina María Rodríguez, la flautista Niurka González Núñez, los cineastas Enrique Pineda Barnet e Iván Giroud, la coreógrafa Rosario Cárdenas, las cantantes Omara Portuondo y Luna Manzanares, y el artista de la plástica Manuel Mendive.

Jesús David Curbelo, nacido en Camagüey, en 1965), ha publicado los poemarios El mendigo de Dios (2004) y Cárcel, memoria y abrigo (2008), además de las novelas Inferno (1999) y Cuestiones de agua y tierra (2008).

En 2001, recibió el Premio Nacional de la Crítica Literaria en 2001 y cuatro años después, el Premio Silvestre de Balboa 2006 por el conjunto de su obra literaria.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La Orden se lan lo mismo a Zoe Valdés, o a este que nadie conoce.