La poeta cubana Reina María Rodríguez recibirá el venidero 10 de noviembre la Medalla La Avellaneda 2022, máximo galardón en letras que otorga el Centro Cultural Cubano de Nueva York, en una ceremonia donde será reconocida como una de las poetas más representativas de la literatura cubana contemporánea.
De acuerdo con la nota de prensa de la institución, durante la ceremonia, que tendrá lugar en la sede del Centro Cultural, la Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2013 será presentada por la también poeta cubana Lourdes Gil.
Después de la entrega del galardón, Reina María hará una lectura selecta de su último libro Dársenas (Ediciones Furtivas, 2022), que se pondrá a disposición del público asistente.
Según los organizadores, si bien la poesía temprana de la galardonada "muestra la influencia del coloquialismo, ha buscado desarrollar una voz filosófica compleja, creando un espacio para la diferencia dentro de un ambiente ideológicamente saturado".
"Nacida en La Habana en 1952, menos de una década antes de la revolución cubana, ha sido reconocida en Cuba no solo como una gran poeta, sino como una defensora de los espacios culturales alternativos (no estatales). Usó su casa en la azotea, conocida informalmente como La azotea de Reina, como un salón intelectual que se convirtió en un importante centro literario en La Habana durante tres décadas", recuerda la nota de prensa.
Entre las publicaciones de Rodríguez se encuentran La gente de mi barrio (1978); Cuando una mujer no duerme (UNEAC, 1980); Para un cordero blanco (Casa de las Américas, 1984); En la arena de Padua (Ediciones Unión, 1992); Páramos (Ediciones Unión, 1993); La foto del invernadero (Casa de las Américas, 1998); y la antología Ellas escriben cartas de amor.
Ha ganado en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas (1984, 1998), tres Premios Nacionales de la Crítica (1992, 1995, 1999), dos Premios Julián de Casal (1980, 1983), y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2014).
Las traducciones al inglés de su obra incluyen Violet Island and Other Poems, traducido por Kristin Dykstra y Nancy Gates Madsen (Green Integer, 2004); La detencion del tiempo / Time’s Arrest (Fábrica Escuela, 2005), y Otras cartas a Milena (Prensa de la Universidad de Alabama, 2014), ambos también traducido por Dykstra.
Merecido... Es curioso que nunca antes en la historia de Cuba han habido al mismo tiempo tantas mujeres poetas de fuerte calidad artística. Reina es una de ellas, junto a María Elena Hernández, Lina de Feria, Damaris Calderón, Magaly Alabau...