Back to top
política

El Observatorio de Derechos Culturales denuncia el 'secuestro de la Academia Cubana de la Lengua'

Alerta sobre el destino de instituciones culturales prestigiosas 'que son puestas al servicio y conveniencia del autoritarismo del Gobierno cubano'.

La Habana
Sede de la Academia Cubana de la Lengua.
Sede de la Academia Cubana de la Lengua. asale.org

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) denunció este martes "el secuestro de la Academia Cubana de la Lengua" por parte del régimen cubano después de que en medio de secretismo se produjera la sustitución del poeta Roberto Méndez por el ensayista Jorge Fornet en la dirección.

A fines de junio de 2022, Méndez, quien dirigía la institución desde febrero anterior, renunció a su cargo "por motivos de salud". Sin embargo, de acuerdo con un reporte del medio independiente 14ymedio, "ha salido a la luz que este cambio tuvo intenciones políticas y que estuvo vinculado a violaciones de derechos culturales en autocracias de la región".

La declaración del ODC precisó que en mayo de 2022 el Parlamento nicaragüense, bajo orden del presidente Daniel Ortega, decretó unilateralmente el cierre de la Academia de la Lengua, junto a otras 82 organizaciones no gubernamentales en ese país.

"Ante este claro signo de represión cultural, Méndez, consensuado con otros miembros directivos, firmó un documento de solidaridad con sus colegas nicaragüenses arbitrariamente ilegalizados, además apoyó un comunicado de alerta de la Real Academia Española (RAE) que reivindicaba 'las libertades de pensamiento, expresión y asociación'", añadió.

"En consecuencia, Méndez fue puesto a la sombra mientras que la administración cultural cubana guardó silencio hasta marzo de este año, cuando Jorge Fornet, comisario cultural oficialista y uno de los dirigentes de Casa de las Américas, fue presentado como director de la Academia en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cádiz (España)", precisó el Observatorio.

Según fuentes anónimas citadas por 14ymedio, la defenestración de Méndez y su reemplazo por Fornet tuvieron como objetivo el escarmiento del primero, así como el alcance del control total de la institución con el segundo. 

"Esta ha sido una estrategia del autoritarismo cultural en la Isla: la infiltración de instituciones con un historial de resistencia y autonomía ante los designios de la 'Revolución'", apuntó el ODC.

También ha sido el destino de proyectos e instituciones cuyas direcciones han sido entregadas a comisarios confiables como Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar o Nancy Morejón, recordó.

"Además de los directivos orgánicos y 'de confianza', otra estrategia para coactar la autonomía y el libre pensamiento de las instituciones culturales cubanas ha sido la subordinación de estas a ministerios u organismos oficiales", añadió la declaración, que puso el ejemplo de la propia Academia Cubana de la Lengua (ACUL), que en 2012 fue absorbida por la Oficina del Historiador y ubicada en el edificio del Colegio San Gerónimo, con la aprobación del entonces director de la Oficina, Eusebio Leal.

"Además, figuras como Graziella Pogolotti (crítica y comisaria cercana a la administración cultural cubana), Luisa Campuzano (quien ha sido directora de la revista oficialista Revolución y Cultura), así como Perla Rosales (directora adjunta de la Oficina del Historiador) son figuras encargadas de extender y ejecutar las medidas de la administración cultural cubana reproduciendo ejercicios violatorios de los derechos culturales", denunció el ODC.

En este sentido, llamó "la atención sobre el sistemático secuestro de las instituciones culturales cubanas bajo una fachada democrática".

"Si bien el Gobierno cubano intenta proyectar una imagen noble mediante festivales y congresos, el monopolio de proyectos culturales, los cambios de directivos poco ortodoxos por agentes confiables, así como la participación creciente del Departamento de Seguridad del Estado son muestra de una política cultural represiva y autoritaria en contubernio con autocracias regionales como Venezuela y Nicaragua", condenó.

"El ODC alerta sobre el destino de instituciones tan prestigiosas como la Academia Cubana de la Lengua o la Oficina del Historiador de la Ciudad, que son puestas al servicio y conveniencia del autoritarismo del Gobierno cubano, con alarmantes consecuencias para el desarrollo y el patrimonio cultural de la nación. El ODC exige a instituciones homólogas extranjeras que no colaboren con comisarios que hacen extensivo este daño sobre la cultura cubana", concluyó.

El Observatorio de Derechos Culturales es una entidad sin ánimo de lucro conformada por investigadores de diferentes países, que trabaja proyectos de cooperación y consultoría. De acuerdo con el objetivo descrito en su página oficial, sus integrantes están "comprometidos con la defensa de los derechos humanos" y trabajan "en la construcción de una mejor sociedad regida por principios de libertad y democracia". Igualmente, apuestan por una universidad plural que respete la libertad académica y la autonomía universitaria.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perdón por la ignorancia: ¿Qué intelectuales cubanos integran esta novedosa institución? No la conozco.

Profile picture for user El Santo

Qué manera de haber observatorios en el manicomio!!!
No es de extrañar que en cualquier momento aparezca uno del pedo.

Todas las entidades en Cuba están secuestradas por la mafia que mal gobierna a ese país. Este artículo para mí no es noticias. Uno de los mandamases se arrastra más que el otro no es nada nuevo en 63 años de dictadura.