Back to top
Derechos Laborales

La directora de Teatro Gaviota expulsa al actor Roiniel Ledea por motivos políticos

'Desde que tengo uso de razón estoy escuchando que vamos a tener un futuro mejor, pero ¿cuándo nos va a llegar ese futuro mejor?', se pregunta el actor.

La Habana
Roiniel Ledea, actor cubano.
Roiniel Ledea, actor cubano. Facebook

El actor cubano Roiniel Ledea fue expulsado del grupo de teatro en el que trabajaba por declararse en paro laboral en protesta por su salario que, aseguró, no le alcanza ni para una semana de gastos en alimentos. "Acabo de ser expulsado de Teatro Gaviota por declararme en paro laboral", publicó Ledea el pasado jueves en su perfil de Facebook.

"Es hora de que paremos a estos degenerados que nos han hecho vivir una historia de terror psicológico en esta isla cárcel durante 64 años. Lo que no sirve, no sirve y punto", agregó el actor en otra publicación.

En conversación con DIARIO DE CUBA, Ledea contó que al otro día de publicar el anuncio de su protesta llamó a la directora de Teatro Gaviota, Lilian Teresa Dujarric Martínez, y esta le dijo que ya él "estaba de baja" y que se sentía "dolida y traicionada". 

Según Ledea, Dujarric Martínez le dijo que debió haberla llamado para comentarle lo que iba hacer. Así, ella habría podido expulsarlo antes de que hiciera la publicación anunciando su paro laboral.

"Mi salario en el grupo de teatro es de 5.000 pesos, a la tarjeta entra alrededor de 4.700 al mes después de algunos descuentos, y eso con la inflación que vivimos en Cuba no alcanza para vivir, no alcanza ni para comprar alimentos cuatro días", declaró el artista.

"Desde que yo llegué al grupo, ella me prohibió hablar de política, me dijo que en el grupo solamente se podían tratar las cuestiones artísticas", señaló Ledea.

Añadió que a él no se le permite "laborar en los medios de comunicación masivos" por su manera de pensar, una situación que dificulta la búsqueda de empleo en el gremio. "Desde 2016 no me llamaron más ni de los estudios del ICRT, ni del ICAIC para los trabajos de doblaje", apuntó.

"El hecho de que te dejen fuera de tu vida profesional deja un daño psicológico muy fuerte porque, aunque no soy muy conocido, trabajé mucho y al menos en la radio tenía un prestigio. Ellos se encargaron de destruirme, el efecto que causa es muy duro porque llegas a sentirte inseguro, que no tienes talento", denunció el actor a este diario.

"Yo tengo 45 años y desde que tengo uso de razón estoy escuchando que vamos a tener un futuro mejor, pero ¿cuándo nos va a llegar ese futuro mejor?", se preguntó. 

Explicó que en las redes sociales y el grupo de WhatsApp de su compañía teatral, Dujarric Martínez dijo que "el Partido" no la presionó para que expulsara al actor.
 
"Yo tengo familia, y los míos, al igual que este pueblo, necesitan alimentarse bien y vivir dignamente el poco tiempo que venimos a este mundo. Ni el comunismo, ni el socialismo, ni la resistencia creativa (…) se merecen el sacrificio de un pueblo muriendo", exclamó en otro post, que encontró la solidaridad de amigos y colegas.

Roiniel Ledea fue merecedor del Premio Caricato 2015 en la categoría de Doblaje y nominado en otras en diferentes ediciones. También obtuvo el Premio al Mejor Narrador Novel en el Festival Nacional de Oralidad Escénica de 2006. Graduado de Dirección en la Facultad de Medios Audiovisuales, Ledea es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ha trabajado en Radio Bayamo, Radio Progreso y Radio Arte. También ha formado parte del elenco de películas de los directores cubanos Fernando Pérez y de Rigoberto Giménez.

Ledea dijo que el cartelito de "conflictivo" se lo había ganado desde hace años y que las autoridades culturales lo calificaron como un "inadaptado social" por demandar derechos laborales elementales en las reuniones con la institución.

El actor recuerda que estuvo entre los manifestantes de las protestas del 11 de julio y entre los cientos de artistas e intelectuales que el 27 de noviembre exigieron un diálogo con las autoridades frente al Ministerio de Cultura para pedir así respeto a la libertad de expresión y el fin de la censura.

El Observatorio de Derechos Culturales (ODC) denunció la expulsión del actor de su puesto de trabajo como un acto "criminal" de las autoridades y "una punición" que sucede "en medio de la crisis multisectorial" que sufre Cuba.

"El ODC advierte sobre la frecuencia y el agravamiento de la represión sobre dramaturgos, artistas y directores cubanos. Exige el cese de la censura y la represión y advierte el daño que la imposición de una ideología hace sobre el patrimonio cultural de la nación", dijo la organización en un comunicado.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esas preguntas no se hacen. En el socialismo “el futuro es luminoso”; pero siempre será “el futuro”, nunca “el presente”.

Profile picture for user JCAleman

Lilian Teresa Dujarric Martínez es la fundadora de ese grupo teatral y lleva de directora artisitica desde 1995, asi que pueden imaginar que la companera es ademas oficial de la seguridad del estado y en esos casi 30 anos debe haber demostrado su incondicionalidad a los amos de la forma mas servil y sumisa posible.

Profile picture for user Amadeus

Al régimen le crecen los enanos, esos mismos que formó a través del adoctrinamiento sistemático. Algo les ha fallado 😂