Jesús Gómez Cairo, musicólogo Premio Nacional de Música en 2018 y Premio Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en 2022, murió el viernes en La Habana, reportó el sitio oficial Cubadebate, que no mencionó la causa del deceso.
Nacido el 26 de octubre de 1949 en Jagüey Grande, Matanzas, ejerció como profesor e investigador durante décadas.
En 1989 fue designado director del Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, y en 1997 comenzó a dirigir el Museo Nacional de la Música. También fue vicepresidente del estatal Instituto Cubano de la Música y presidente del comité organizador del Premio Cubadisco desde su fundación en 1997 hasta 2003.
Miguel Díaz-Canel lamentó la muerte del musicólogo: "Adiós sentido a Jesús Gómez Cairo, estudioso infatigable y conocedor profundo de los más entrañables sonidos del alma cubana. Develó los encantadores misterios del 'Himno de Bayamo', y fue guardián fervoroso del patrimonio musical en Cuba", tuiteó.
En diciembre pasado, Gómez Cairo recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2022 por la obra de toda la vida, que otorga el oficial Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
El galardón reconoció la trayectoria del musicólogo en la difusión del patrimonio musical cubano en el ámbito nacional e internacional.
Gómez Cairo fue uno de los voceros oficialistas que firmó la carta que a inicios de octubre pasado circuló el régimen cubano para avalar su represión contra las protestas que estallaron en varias ciudades cubanas, sobre todo en La Habana, tras los apagones que causó el azote del huracán Ian en el occidente de la Isla.
Frente a ellas, el régimen recurrió sobre todo a grupos paramilitares, que propinaron golpizas y detuvieron con violencia a decenas de personas. Algunas permanecen en prisión bajo opacos procesos judiciales.