Back to top
Obituario

Murió el cantante, actor y activista estadounidense Harry Belafonte, amigo de Fidel Castro

El régimen cubano le entregó la Medalla de la Amistad, con la que suele distinguir a extranjeros que le sirven como voceros.

Washington
Fidel Castro junto a Harry Belafonte.
Fidel Castro junto a Harry Belafonte. Estudios Revolución

El cantante y activista por los derechos civiles en EEUU, Harry Belafonte, quien durante décadas sostuvo una amistad con Fidel Castro y visitó Cuba en varias ocasiones, murió el martes a los 96 años de edad, confirmó su portavoz y agente, Ken Sunshine.

El propio Sunshine explicó que la causa del deceso fue una insuficiencia cardíaca, reportó AP.

Belafonte, conocido como el "Rey del calipso", nació en Harlem, Nueva York, en 1927, de padre jamaicano, y disfrutó del éxito gracias a temas de ritmos afrocaribeños, en especial el clásico "Day-O (The Banana Boat Song)" y "Jamaica Farewell".

Su álbum Calypso, que incluía ambas canciones, alcanzó la cima de la lista de la revista Billboard poco después de su lanzamiento en 1956, y permaneció en ella durante 31 semanas. Asimismo, fue el primer álbum de un artista solista en vender más de un millón de copias.

Además, se distinguió como simpatizante y amigo íntimo del reverendo Martin Luther King Jr. durante la campaña a favor de los derechos civiles de los negros estadounidenses.

Como estudiante de arte dramático en Nueva York, compartió clases con actores como Marlon Brando, Walther Matthau y Tony Curtis. Debutó en el cine en 1953, y se hizo notar en Carmen Jones, a las órdenes de Otto Preminger.

En 1957, La isla del sol provocó un escándalo en EEUU por insinuar una relación sentimental entre el personaje de Belafonte y una mujer blanca, interpretada por Joan Fontaine.

Hasta la década de 1990 compartió reparto con actores como Sidney Poitier y John Travolta, y fue parte de los filmes corales de Robert Altman The player, Pret-a-porter y Kansas City. Su último papel de renombre fue en Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee. 

A partir de la década de 1980 apoyó la cultura del rap y el hip hop en EEUU, de la que fue un entusiasta defensor. Impulsó la grabación del tema "We Are The World" en 1985, para recaudar fondos para combatir el hambre en África. En 2014 recibió un Oscar por su labor humanitaria.

Belafonte visitó Cuba antes de la llegada al poder de Fidel Castro. Según contó en su autobiografía: "Cuando me convertí en artista y comencé a tener cierta celebridad, iba a Cuba con bastante regularidad, antes del 59. Fui allí con Sammy Davis Jr., y para escuchar a Nat King Cole, y para pasar el rato con Frank Sinatra; el lugar donde más nos juntábamos era el Hotel Nacional. Todo el mundo estaba actuando allí, excepto yo. Cuando llegaron a mí –y yo tenía un contrato de trabajo, cuando el Hotel Habana Riviera abrió por primera vez– estaba casado en un matrimonio interracial, como se llamaba en esos días, y de repente me convertí en persona non grata, en Cuba, en todos los lugares".

El intérprete no regresó a la Isla hasta 1979, cuando conoció a Fidel Castro, quien no perdió la oportunidad de seducirlo para su causa. En lo adelante, Belafonte alabó públicamente al régimen de la Isla, del cual decía que hizo más contra el racismo que lo logrado en EEUU.

En un mitin celebrado en 2003 en Nueva York a favor de los cinco espías cubanos por entonces presos en EEUU, aseguró que "hay mucho del Gobierno cubano, el pueblo cubano y lo que han logrado, que muchos de nosotros aquí todavía estamos intentando conseguir", citó el diario oficial Granma.

Por ello, el régimen cubano le entregó la Medalla de la Amistad, con la que suele distinguir a extranjeros que le sirven como voceros.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Los comentarios de obituarios en esta página son patéticos. Aquí se habla de Belafonte porque su música fue buena y fue famoso en los Estados Unidos. Fidel lo encandiló, pero la obligación de cambiar el régimen cubano no era suya sino de nosotros. Este desahogo no es elegante.

Todos los aminopleases son asi.

Profile picture for user padre Ignacio

Belafonte, fue un autentico hijo de madre contenta que como muchos rojetes en el mundo con tal de ir en contra del establishment norteamericano se hizo cumbila de uno de los dictadores mas bugarronicos de la historia universal. Que se queme en el infierno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Belafonte fue ciego ante la realidad cubana. Varias veces fue a Cuba y siempre se reunió con el del Pedrusco. Nunca su objetivo fue sacar a alguien de prisión, abogar contra algún abuso o argumentar a favor del que pensara diferente, como hizo en su país. Para él, Cuba era el paraíso desde su alojamiento en alguna mansión de El Laguito, desde Varadero con esquís acuáticos o desde sus tertulias con Mr Castro en el Palacio de la Revolución, rodeado de cubanos de la Seguridad del Estado o de "believers" que hablaban buen inglés. Nunca fue a La Timba o a Palo Cagao.

Otro que el unico cubano que le importaba era el que el creia que pensaba como el.

Profile picture for user Amadeus

Belafonte fue siempre de izquierdas y activista legítimo por los derechos civiles en Estados Unidos, de eso no hay dudas, pero como tal, miope como muchos americanos en lo referente a Cuba. Nosferatu vendió bien "la justicia social" en una época donde no había internet y el papel aguantaba todo lo que le ponían. Hoy cualquiera puede comprobar si esos "logros de la revolución" son ciertos. Basta echarle un vistazo a YouTube pra ver el desastre en que se encuentra los hospitales y la salud pública en Cuba que no aguantan el bulo de la "potencia médica",

Profile picture for user Ex-cubano

una mierda menos.

Pregunten y sabran: cuando visitaba a Cuba le gustaban las muchachitas bien pero bien jovencitas, mientras mas jovencitas (menos de 15) mejor.

Profile picture for user Nico

«Fidel es Fidel. Único para su tiempo, su presencia en el mundo mejoró la vida de millones de personas».

Harry Belafonte

Profile picture for user pim-pam-pum

D.E.P. En casa teníamos el disco de Banana boat, creo que se rayó de tanto ponerlo.