Gianni Minà, periodista y presentador de la televisión de Italia que entrevistó a Fidel Castro en 1987 y visitó Cuba en varias ocasiones tras convertirse en vocero del régimen, falleció el lunes a los 84 años.
De acuerdo con su perfil oficial de Facebook, Minà murió "tras una breve enfermedad cardíaca", sin ofrecer más detalles.
En Twitter, Miguel Díaz-Canel lamentó: "Cuba recibe con profunda tristeza la noticia de la muerte del notable intelectual y entrañable amigo, Gianni Minà. Sus inolvidables entrevistas a Fidel y su lucha por la justicia, le ganaron nuestra admiración y cariño. Nuestras condolencias a familiares y amigos".
Nacido en Turín en mayo de 1938, comenzó su carrera como periodista en 1959 en la publicación deportiva Tuttosport, pero en 1960 debutó en la RAI, principal cadena televisiva italiana, como colaborador en la realización de reportes sobre los Juegos Olímpicos de Roma.
En la década de 1980 debutó como presentador de Blitz, un programa de entrevistas en el que dialogó con figuras como Federico Fellini, Jane Fonda, Muhammad Ali y Gabriel García Márquez.
En 1987 se hizo famoso en todo el mundo por su entrevista de 16 horas con Fidel Castro, para un documental del que luego escribió un libro, titulado Fidel le cuenta al Che. El Consejo de Estado cubano editó, a partir de esa misma entrevista, el volumen Un encuentro con Fidel, traducido a varios idiomas.
Otros de sus documentales más reconocidos estuvieron dedicados a figuras de la izquierda latinoamericana, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el subcomandante Marcos, de la Guerrilla Zapatista en México.
En 1999 Minà publicó El papa y Fidel, sobre la visita de Juan Pablo II a Cuba.
El periodista italiano fue además amigo íntimo de Diego Armando Maradona, a quien acompañó mientras el astro argentino realizaba su rehabilitación de su adicción a las drogas en Cuba, por invitación de Castro.
En mayo de 2018, durante un homenaje de tres días en la embajada cubana en Italia por su cumpleaños 80, Gianni Minà dijo que Cuba "es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía, aun bajo un bloqueo que ha durado más de 50 años".
Como parte de ese homenaje, la sede diplomática de La Habana le entregó la distinción Félix Elmuza, concedida por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Perro huele culos comunistas...como algunos por aquí...
Típico de los comunistas capitalistas. Para ellos una mesa bien servida para el resto que coman piedra.
Siempre hubo italianos de tal calaña, incluyendo uno que hizo famosa la foto del "Che" de Korda.
Ahora le hará una entrevista por la eternidad al "Cenizas" allá abajo en el Infierno...
Llevatelo viento de agua......
Conozco varios periodistas y escritores cubanos encandilados ante el Poder personificado. Parece que García Márquez también padeció ese virus.
Que se reúnan todos en el sótano caliente y allí se queden