Back to top
historia

Los Castro, entre las grandes familias de la historia en el último libro de Sebag Montefiore

'El mundo, una historia de familias' traza una crónica de las grandes dinastías de la humanidad a través de intrigas palaciegas, asuntos amorosos y vidas familiares.

Madrid
Un ejemplar en inglés del libro El mundo, una historia de familias.
Un ejemplar en inglés del libro El mundo, una historia de familias. Simon Sebag Montefiore/Facebook

El historiador británico Simon Sebag Montefiore incluyó a Los Castro en su último libro El mundo, una historia de familias, un texto de casi 1.500 páginas que traza una crónica de las grandes dinastías que han dado forma a nuestro mundo a lo largo de la historia de la humanidad.

Intrigas palaciegas, asuntos amorosos y vidas familiares de los personajes históricos se vinculan con los grandes temas que tocó vivir a cada uno: la guerra, la migración, la peste, la religión o la tecnología.

Junto con Los Castro aparecen los Médici y los Incas, los otomanos y los mogoles, los Bonaparte, los Habsburgo y los Zulúes, los Rothschild, los Rockefeller y los Krupp, los Churchill, los Kennedy, los Nehrus, los Pahlavis y los Kenyattas, los Saudíes, los Kim y los Assad. 

Desde líderes muy célebres, genios creativos hasta personajes menos conocidos, como Hongwu, que empezó como mendigo y fundó la dinastía Ming; Kamehameha, conquistador de Hawái; Zenobia, emperatriz árabe que desafió a Roma; o Sayyida al-Hurra, reina pirata marroquí, aparecen en las páginas de este libro, publicado por la editorial Crítica y concebido durante el enclaustramiento pandémico.

"Sebag Montefiore ha escrito su obra él solito. No hay engaño posible, no puede haber utilizado un ejército de ghostwriters para echarle una mano, porque su enfoque es muy personal y su estilo afilado, irónico y faltón, inimitable. De modo que su gesta es casi sobrehumana", destaca una reseña de The Objetive.

"La propuesta de El mundo. Una historia de familias puede resultar sorprendente a estas alturas. Las corrientes más importantes de la historiografía del siglo XX se han dedicado a sermonearnos que eso de contar el pasado a través de los grandes líderes y sus épicas batallas era una cosa obsoleta y casposa, que lo importante eran las estructuras económicas, las condiciones de vida del pueblo y las vidas de los ciudadanos anónimos… Y de pronto aparece Sebag Montefiore y nos relata la historia de la humanidad como si fuera una mezcla de Juego de Tronos, Dallas, Dinastía, Los Soprano y Succession", señala el autor del artículo Mauricio Bach. El columnista considera el libro "una bacanal de violencia y sexo", pero que no se queda en eso.

Para Bach, Sebag Montefiore es "un historiador de primera fila, con obras de mucho peso a sus espaldas como Jerusalén: la biografía o Los Romanov. De modo que sabe construir un relato histórico sólido en el que las conspiraciones por el poder se entretejen con los avances tecnológicos y médicos, los grandes hitos culturales y la evolución social y económica. Además, esquiva el eurocentrismo y dedica abundantes páginas a América Latina, el mundo árabe, África y hasta nos cuenta la historia del último rey de Hawái".

Simon Sebag Montefiore es autor también de Llamadme Stalin (Crítica, 2007), libro que fue galardonado con el Costa Biography Award, el premio LA Times Book Prize for Biography y el Grand Prix de la Biographie Politique. Su obra La corte del zar rojo (Crítica, 2004) ganó el British Book Award al mejor libro de historia del año. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mucho se habla últimamente de Rockefeller o Rothchild cuando se intentan sugerir agendas indiduales, alternativas y ocultas, en el devenir histórico global.
La conexión de familias ultra poderosas para la ejecución de dichaa agendas es una teoría interesante.
Me gustaría leer ese libro.